La carta fue dirigida al presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado emitió una carta abierta dirigida al presidente Alejandro Giammattei, ante lo que consideran una falta de atención, apoyo y liderazgo por parte del Organismo Ejecutivo en esfuerzos que permitan la sobrevivencia de la Mipyme turística, las personas y empresas que integran al Comité.

En ese orden, afirman que, desde marzo de 2020, a través de una carta abierta, manifestaron su respaldo a las decisiones tomadas por el gobierno para la contención de la Covid-19, aun considerando que causarían la peor crisis económica que afectaría al turismo del país.

“Hoy se traduce en 100 mil personas sin empleo, dentro de poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes y adultos mayores”, afirman.

Desde hace casi un año, el Comité señaló que han manifestado e insistido en que el sector turístico se encuentra en una crisis de sobrevivencia que requeriría de un plan de rescate y medidas específicas.

HACEN SEÑALAMIENTOS

A la vez, señalan de irresponsables las declaraciones de funcionarios del Ministerio de Economía y del director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en relación con las 11 acciones que plantean para el rescate del turismo en Guatemala.

“Evidencian y reafirman, la falta de visión, liderazgo, conocimiento y compromiso por rescatar al turismo, actividad que tiene la capacidad como ninguna otra, de generar derrame económico a prácticamente todos los demás sectores”, afirmaron.

Lea: Covid-19: Plantean 11 acciones urgentes para la reactivación del turismo

En ese orden, manifiestan que contrario a lo que se esperaba, no se han atendido los legítimos requerimientos del sector que permitan la sobrevivencia del tejido empresarial y laboral que vive del turismo.

“Con relación al Inguat, lamentamos que más del 60% de su presupuesto esté enfocado en el año 2021 para gastos de funcionamiento y no para las tareas para las cuales fue creado, entre ellas la promoción del país interna e internacionalmente”, destacan.

HACEN PETICIONES

Por eso demandan que Giammattei, de manera urgente, instale un equipo de trabajo técnico profesional interinstitucional al más alto nivel y que sirva para la atención y cumplimiento de las 11 acciones planteadas por el Comité de Crisis.

Lea: Mineco afirma que trabaja con sector privado por tema de turismo

También piden que el Inguat pueda reajustar su presupuesto y que juntamente con el sector privado representado en este Comité, diseñe y avale una estrategia de promoción local e internacional dirigida a los mercados y segmentos de oportunidad para la reactivación del turismo.

Se consultó por su postura al Ministerio de Economía y al Inguat al respecto de la carta del Comité de Crisis, sin embargo, hasta el cierre de edición de esta nota no se había recibido respuesta de la cartera de Economía. De obtenerla, se consignará en este espacio.

Mientras que el Inguat indicó sobre lo expuesto por el Comité de Crisis, que “desde las responsabilidades como ente rector del turismo de Guatemala y ahora que se está ejecutando una estrategia para la reactivación del turismo responsable, se reafirma la disposición de continuar trabajando unidos: sectores, gremios y organizaciones turísticas del país”.

Además, destacaron que, desde el inicio de la administración del presidente, Alejandro Giammattei, se han sostenido reuniones con los diferentes actores del sector turístico, entre ellos el “Comité de Crisis, “empresarios y personas individuales, los Comités de Autogestión Turística de los 22 departamentos de la República, con las autoridades municipales y departamentales, así como autoridades internacionales de la industria. Por lo que comprendemos la magnitud de los efectos de esta pandemia, que inciden directa e indirectamente en las mipymes turísticas, las personas y las empresas de nuestro país”.

Asimismo, mencionaron que “las puertas están abiertas a las necesidades del sector” y que el Inguat está convencido de que, a través del diálogo, pueden encontrar soluciones viables a los problemas y desafíos que se enfrentan en esta época de pandemia.

“El sector turístico es sensible y vulnerable a situaciones externas y fuera de nuestro control como los desastres naturales, situaciones políticas y sanitarias. Nos encontramos inmersos en una pandemia global donde cada uno juega un papel importante. Nuestro rol primario es velar por la promoción del turismo responsable tanto nacional como internacional, para que las acciones del INGUAT que impulsan la reactivación de las economías locales a través de actividades turísticas sean sostenibles y exitosas”, puntualizaron.

*Nota modificada a las 19:28 horas para agregar la postura del Inguat

El director del Inguat, Mynor Cordón. Esa institución se pronunció al respecto. Foto: La Hora
Artículo anteriorBlitzer, periodista, narra cómo Degenhart llevó a Dina Ochoa para presionar por el “Tercer país seguro”
Artículo siguienteMorata sale al rescate y Juventus derrota 3-0 a Spezia