POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Congreso de la República, en su mayoría las bancadas aliadas al partido oficial VAMOS, maniobró para continuar relegando la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones y bloquear la interpelación en contra del ministro de Gobernación, Gendri Reyes.
En la sesión de este martes, los diputados aprobaron el orden del día en el que se colocó de primero la elección de magistrados, después de casi seis meses de ser el último tema; además, se dejó el juicio político de Reyes al final. A pesar de que los bloques de la oposición pidieron aprobar mecanismos para agilizar el proceso de elección, estos no fueron aprobados.
La bancada Semilla propuso que se reformara el Acuerdo Legislativo que establece el proceso de elección, para que se eligiera primero a los magistrados de la CSJ y después a los de Apelaciones, con el objeto de cumplir con la sentencia que emitió la Corte de Constitucionalidad sobre este tema, según explicó la diputada Ligia Hernández, sin embargo, apenas logró 42 votos favorables.
El Congreso no aprueba la propuesta de Semilla, para hacer primero la elección de magistrados de la CSJ y después la de Apelaciones, solo obtiene 42 votos a favor. pic.twitter.com/ozmzIQWHM4
— Diario La Hora (@lahoragt) February 2, 2021
Después, el diputado de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Cristian Álvarez, presentó una propuesta para que en las sesiones del martes se haga la elección de la CSJ y jueves la de Apelaciones, pero tampoco fue aprobada, obtuvo solo 49 votos a favor.
lea: Rodríguez ahora usa la no elección de Cortes para proteger a Gendri Reyes
En la agenda de las sesiones plenarias de este martes y la del jueves se colocó como primer punto la elección de magistrados, después va el juicio político de Reyes. Sin embargo, en el orden del día de mañana el tema de las Cortes está de último, como se ha hecho en los últimos cinco meses de 2020 y todo enero 2021.
LEA: Colectivos urbanos rechazan opacidad del Mingob ante femicidios y violencia