La diputada Lucrecia de Palomo del partido VALOR. Foto La Hora/Congreso

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Durante la primera sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República se dio a conocer un oficio enviado por el magistrado electo a la Corte de Constitucionalidad (CC), Mynor Moto, quien tiene una orden de aprehensión. La alianza oficialista demostró su respaldó al exjuez, quien aún sigue sin ser localizado por las autoridades.

La diputada Lucrecia de Palomo del partido VALOR, indicó que Moto es un “juez respetable”, y que precisamente por eso ganó las elecciones para magistrado de la CC. Además, señaló que al Legislativo no le corresponde evaluar el proceso electoral.

Según el oficio de Moto, sus derechos humanos fueron violentados al haberse obstruido su toma de posesión de la magistratura titular de la CC, señalando que denunció el hecho ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), sin embargo, este fue “omitido” por la institución. Por lo que pide la destitución del PDH, Jordán Rodas.

En tal sentido, la Comisión de DD.HH. presidida por Álvaro Arzú, aprobó solicitar un informe circunstanciado al PDH. Esta decisión fue respaldada por la diputada De Palomo y el diputado Mynor Mejía de VAMOS.

Palomo es una de las principales dirigentes de la bancada VALOR, la cual votó la semana pasada para que el Congreso juramentara a Moto.

Esa agrupación política, además, intentó que Zury Ríos y el ahora magistrado titular de la CC, Roberto Molina Barreto, compitieran en las elecciones del 2019 por la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

LEA: Diputados vinculados a Molina Barreto y UCN votan por Moto

SIN UBICAR A MOTO

El pasado lunes, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en coordinación con la Policía Nacional Civil, realizó cinco diligencias de allanamiento para efectuar la captura de Moto y de Dennis Herrera por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020. Sin embargo, no fueron localizados.

Por lo que la Fiscalía ha solicitado a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que se declare en rebeldía a ambos sindicados.

LEA: Moto recurre a Arzú alegando que le violan derechos humanos

Artículo anteriorCongreso maniobra para no elegir cortes y no interpelar a Reyes
Artículo siguienteDHS y Fiscal de EE.UU., revisarán y determinarán si rescinden acuerdo de País Seguro