POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación Gendri Reyes afirmó que su destitución es competencia del presidente Alejandro Giammattei no de los diputados del Congreso de la República, tras su interpelación que inició ayer, a petición de legisladores de la oposición.

“Yo creo que cada cual debe tener su competencia, saber cuál es la competencia de cada uno. En el caso de eso -destitución- es competencia del señor Presidente no de ellos”, refirió Reyes sobre el voto de falta de confianza que planean sus interpelantes, para pedir que sea removido del cargo.

La bancada Semilla, que lidera la interpelación, dio a conocer que, al finalizar con el interrogatorio, solicitarán al pleno de diputados el voto de falta de confianza, con el fin de requerirle a Giammattei que destituya a Reyes como titular de la cartera del Interior.

El juicio político en contra del ministro de Gobernación fue a petición de los bloques de oposición, la cual se dio a consecuencia del exceso de fuerza que utilizó la Policía Nacional Civil en la manifestación pacífica del 21 de noviembre en contra del Gobierno de Giammattei.

Gendri Reyes, ministro de Gobernación. La interpelación en su contra no avanzó. Foto La Hora/Congreso

Al respecto, Reyes indicó que uno de los temas que se abordaran en la interpelación es sobre dicha manifestación, y que ya tiene preparado las respuestas a las preguntas correspondientes.

INTERPELACIÓN RELEGADA

El Congreso de la República inició ayer con la interpelación del ministro de Gobernación Gendri Reyes, sin embargo, por falta de quórum se suspendió y no se comenzó con las preguntas básicas.

En la sesión de mañana se tiene programado continuar con el juicio político de Reyes, pero, antes se realizará la elección de las autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

El 25 de noviembre, la alianza oficialista del Congreso no apoyó un punto resolutivo para que el Legislativo recomendara al Presidente Giammattei remover del cargo a Reyes.

LEA: Congreso suspende interpelación de Gobernación por falta de quórum

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorContraloría recomienda a Migración suspender licitación para cartillas de pasaportes
Artículo siguienteBiden asume y hace un llamado de unidad a una nación en crisis