Guillermo Díaz, director del IGM.. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, dio a conocer que la Contraloría General de Cuentas les recomendó detener un evento de licitación para la adquisición de cartillas de pasaportes.

Al salir de una citación en el Congreso, el titular de Migración dijo que no contaba con los detalles del por qué la Contraloría hizo esta valoración, sin embargo, aseguró que la acatarían, una vez verifique dicho proceso de adquisición.

“Contraloría hizo su trabajo, yo como director no he recibido el expediente que proviene de la junta calificadora, por lo tanto no puedo emitir opinión de algo que no tengo, lo que sí tengo es el documento de la Contraloría, donde nos pide que consideremos suspender el evento, vamos a ver de qué se trata y por qué”, afirmó Díaz.

El proyecto de licitación era para adquirir insumos para los pasaportes. Foto La Hora

“Si la Contraloría mira ciertas inconsistencias y recomienda que debemos parar el proceso, por supuesto lo vamos a hacer, porque es el ente contralor”, agregó el director de Migración.

Díaz indicó, que este evento de licitación lo realizaron para no sufrir de desabastecimiento de cartillas en el futuro, pero, que en la actualidad cuentan con dicho material para cubrir este primer semestre.

“Tenemos tiempo todavía para montar otro evento, y hacerlo bajo las recomendaciones que nos da la Contraloría”, concluyó el director de Migración.

LEA: Migración lanzará licitación internacional por pasaportes con chip

EVENTO DE LICITACIÓN

Díaz no dio detalles sobre el evento de licitación que la Contraloría les pidió suspender. Sin embargo, en Guatecompras, NOG 13373277, se detalla que Migración adjudicó el 14 de enero con la empresa GSI Guatemala, Sociedad Anónima, un lote de 750,000 libretas para pasaportes por Q23,580,000.

No deje de leer: Interpelación: Gendri Reyes asegura que su destitución la decide el Presidente no los diputados

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSegún estudio del CIEN, tasa de homicidios en GT disminuyó un 28% en el 2020
Artículo siguienteInterpelación: Gendri Reyes asegura que su destitución la decide el Presidente no los diputados