Por María España
mespana@lahora.com.gt
Tras la permanencia de la caravana migrante en el oriente del país, y después de un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y migrantes en el kilómetro 177, Vado Hondo, Chiquimula, el bloque que permanecía en el lugar se dispersó y cientos de personas fueron retornadas a Honduras, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Del 14 al 18 de enero, la institución registró 1,827 migrantes procedentes de Honduras, Salvador y Nicaragua, de los cuales 1,041 fueron retornados a Honduras, y 786 fueron remitidos a Migración, según datos publicados por el IGM a las 18:37 horas.
De los migrantes retornados, 832 son hombres, 127 mujeres y de 80 personas no se recolectaron datos. Hasta el momento no se tiene registro de personas que hayan solicitado refugio en el territorio nacional. Además, del total de registros de migrantes, 1,489 son adultos y 338 son menores de edad acompañados, según informaron.
El IGM informa que las personas que integraban la caravana están siendo retornadas de manera ordenada. Los retornos voluntarios se realizan en su mayoría por el Puesto Fronterizo de El Florido, Chiquimula. pic.twitter.com/AByAWp0fpI
— Diario La Hora (@lahoragt) January 19, 2021
De acuerdo con el IGM, las personas que integraban la caravana están siendo retornadas de manera ordenada, priorizando la atención a grupos vulnerables. Asimismo, indicaron que, la mayoría de retornos voluntarios se realizan en el Puesto Fronterizo de El Florido, Chiquimula.
En cuanto a los grupos que siguen en ruta, Migración informó que aún no estiman la cantidad de personas, pero que continúan siendo localizados en los Puestos de Control, donde han sido retornados de forma voluntaria.
BUSES PARA RETORNADOS
Por medio de su página en Facebook, el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, indicó que se ha dado inicio a la organización para disponer de «algunos buses» y efectuar el retorno de migrantes.
“Lamentamos lo que ocurre alrededor de los hermanos migrantes hondureños y condenados todo acto de violencia.”, agregó. Por lo que instó a la comunidad universitaria a sumarse a la causa para el transporte de los migrantes.
SE MANTIENDE CIFRA DE 21 CASOS POSITIVOS DE COVID-19
Mientras que, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que no hay aumento de casos de Covid-19 en los Centros de Atención al Migrante. Puntualizó que se han realizado 104 pruebas, de las cuales 21 dieron positivo al virus.
LEA TAMBIÉN: Tras enfrentamiento, PNC y Ejército despejan paso en Vado Hondo