El pasado 13 de enero, la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, confirmó en el programa Razón de Estado que en cuanto fuese designado el magistrado electo, se impugnaría tal decisión. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El juez Tercero Penal, Mynor Moto, ganó la segunda vuelta de elección convocada por la Junta Directiva y Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) para ocupar la magistratura titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y culminar el periodo 2016-2021. Pese a las irregularidades en el proceso, el Tribunal no ha recibido impugnaciones.

El pasado 13 de enero, la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, confirmó en el programa Razón de Estado que en cuanto fuese designado el magistrado electo, se impugnaría tal decisión.

“El Ministerio Público, en el momento de la designación de los candidatos, inmediatamente va a plantear la impugnación correspondiente. Así lo establece concretamente el artículo 156 de la Ley de Amparos”, aseguró Porras.

La Hora consultó a la Dirección de Comunicación de la entidad si hasta este momento se ha cumplido con lo planteado por la Fiscal General, a lo que respondió que “aún no se tiene conocimiento al respecto”. Añadió que mañana, 19 de enero, habrá respuesta respecto a la decisión que se tomará.

Gustavo Galindo, presidente del Tribunal Electoral del CANG, dio a conocer que, hasta este momento, no se ha recibido ninguna impugnación por la elección de Mynor Moto como magistrado titular de la CC. Agregó que se tendrán tres días para recibir las impugnaciones.

MOTO PREVALECIÓ EN ELECCIONES

Los agremiados asistieron, este lunes, al Club La Aurora a emitir su voto para elegir al magistrado titular para ocupar la vacante dejada por Bonerge Mejía Orellana, luego de su fallecimiento en septiembre de 2020.

Los candidatos en contienda fueron el juez Moto, y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez. Moto fue electo con 3,610 votos favorables de los agremiados.

De acuerdo a investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ambos han sido vinculados en casos de corrupción.

Lea: Con 345 votos de diferencia, Moto le gana a Gálvez en elección del CANG

Artículo anteriorSe dispersa Caravana Migrante; más de 1,800 han sido retornados a Honduras
Artículo siguienteLa independencia judicial en Guatemala se defiende con esfuerzos como el de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad