Imagen ilustrativa. Previo a su candidatura para ser electo Magistrado titular de la CC por el CANG, según documentó la FECI, el juez Mynor Moto sostuvo reuniones con personas vinculadas a Gustavo Alejos. Foto: MP

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego de realizar el conteo de los votos que corresponden a la segunda vuelta para elección de magistrado titular representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para culminar el periodo 2016-2021 realizada este lunes, los agremiados dieron la mayoría de votos favorables al juez Tercero Penal Mynor Moto logrando un total de 3,610 votos favorables con un 52 por ciento de los votos, para ocupar la vacante en la CC.

El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) obtuvo un total de 3,265 votos a su favor, con un 47 por ciento, solo 345 votos menos que Moto, según el resultado.

El total de votos emitidos a favor de ambos candidatos fue de 6,875. En el departamento de Guatemala el total de sufragios se contabilizó en 2804 a quince minutos de cerrar las votaciones.

EL 20% DE COLEGIADOS ASISTIÓ A VOTAR

Los registros del CANG indican que 33 mil abogados se encuentran activos dentro del colegio, hoy únicamente 6875 abogados se presentaron a las urnas, un 20.83 por ciento del total.

NO DESCARTA POSTULARSE PARA EL SIGUIENTE PERIODO EN LA CC

El periodo del ahora magistrado titular Mynor Moto, culminará el próximo 13 de abril de 2021. Por la mañana Moto indicó que no descartaba postularse para ser electo para el periodo de los siguientes 5 años.

ASÍ SE LLEVÓ A CABO EL PROCESO

El Tribunal Extraordinario de Amparo declaró el pasado 15 de enero, con lugar parcialmente una asistencia para la ejecución debida del amparo ordenando a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para convocar a la segunda vuelta para la elección de magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Puede leer: Menos del 10% de votantes en segunda vuelta de elección del CANG

El 8 de enero recién pasado, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, a cargo de la jueza Reyna Yes Marcos, otorgó un amparo provisional a solicitud de un grupo de abogados para suspender el proceso de elección de magistrado titular para la CC en el CANG.

La solicitud fue realizada bajo el argumento de la inobservancia de los requisitos establecidos en la Constitución y Ley de Amparo para la inscripción de los candidatos.

Se tenía previsto que la segunda vuelta se realizará el 11 de enero para elegir al magistrado titular de la CC y completar de esta forma el periodo 2016-2021, entre los candidatos Mynor Moto y Carlos Estuardo Gálvez.

Ambos se encuentran señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de estar vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020, por reunirse con Gustavo Alejos para tratar temas de elección de Cortes.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/larana/2021/01/18/con-345-votos-de-diferencia-moto-le-gana-a-galvez-en-eleccion-del-cang/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorGiammattei: Determinaremos las medidas sanitarias que se tengan que implementar en el corto plazo
Artículo siguienteSe dispersa Caravana Migrante; más de 1,800 han sido retornados a Honduras