La Ministra de Salud aún no ha presentado el contrato de la compra de las vacunas Sputnik V. Foto La Hora/AGN

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

En conferencia de prensa luego de participar en la junta semana de gabinete, la ministra de Salud, Amelia Flores, detalló cómo se encuentra la situación del país frente al Covid-19 y advirtió que la ocupación de camas ya superó el 80% en los hospitales para el Covid-19.

Además, expresó que en la actualidad 154 municipios tienen alerta amarilla, 95 naranja y 91 roja.

Según la funcionaria, los principales departamentos con municipios rojos son: Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez.

“Era lo que se esperaba después de muchos de los desórdenes que se dieron al finalizar del año, eso es lo que estamos viendo hoy”, expresó Flores.

LEA: Giammattei y Flores advierten de nuevas medidas para contener el Covid-19

LOS HOSPITALES

Aunado a eso, también dio a conocer que hasta el 1 de enero los hospitales que atienden casos de Covid-19 tenían el “70 por ciento de ocupación de camas en los hospitales temporales, hoy estamos en 76 por ciento”.

Sin embargo, mencionó que en Zacapa y Petén hay menos ocupación, pero en Quetzaltenango están al 90 por ciento y únicamente se cuentan con dos camas disponibles en intensivo.

En cuanto al Hospital del Parque de la Industria, la funcionaria dijo que tienen “el cien por ciento de ocupación y en el de Villa Nueva se ha superado el cien por ciento”.

Según la Ministra de Salud, la mayor parte de los contagios han sido en población joven y a nivel global se ha superado el 80 por ciento de la ocupación de camas en hospitales para Covid-19.

Por ahora se cuenta con el 50 por ciento de disponibilidad en ventiladores, pero esto podría variar según cómo se registren más casos en todo el país.

lea: Reportan en 84% la ocupación de pacientes COVID-19 en el San Juan de Dios

Artículo anteriorProceso irregular por Q200 millones genera sospechas
Artículo siguienteCongreso convocará a elección de magistrados de la CC