En jefes de bloque, la mayoría de las bancadas acordaron empezar con este proceso. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República convocará al proceso de elección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, para que este comience; se tiene contemplado realizar el llamado en la sesión plenaria de este martes, programada a las 10 de la mañana.

“Proyecto de acuerdo que convoca a los profesionales del derecho que cumplan con los requisitos constitucionales y legales requeridos para optar al cargo de magistrado titular y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad y estén interesados en su designación por parte del Congreso de la República”, dice la agenda legislativa de la plenaria de mañana.

La CC se integra por cinco magistrados titulares y cinco suplentes, los cuales son designados por el Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial y Organismo Legislativo, así como el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para un período de cinco años.

ELECCIÓN DE CORTES CONTINÚA RELEGADA

El Congreso aprobó colocar en agenda la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones para las sesiones del martes y jueves de esta semana, sin embargo, se dejó como uno de los últimos puntos.

Esta práctica ha sido recurrente por el Legislativo durante 2020.

LEA: Sin importar resultados, Moto no descarta volver a postularse a la CC

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSalud: Se ha superado el 80% de ocupación de camas en hospitales para Covid-19
Artículo siguienteElección de Conamigua se vuelve excusa del Congreso para relegar interpelación del Mingob