Esa persona fue detenida en La Fragua, Zacapa. Foto La Hora/MP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil reportó la captura de Álvaro Rodolfo Oliva Reyes, de 47 años, con orden de captura vigente con fines de extradición. Esto sucedió en la entrada a la aldea La Fragua, Zacapa.

Mientras que el Ministerio Público (MP) informó que Oliva Reyes es requerido para comparecer a juicio en el Tribunal Distrital de los Estados Unidos del Distrito Este de Texas.

LO SEÑALAN DE SER CONTACTO DE UNA ORGANIZACIÓN

Según esa entidad, las autoridades de Estados Unidos identificaron una organización de tráfico de droga operando a través del Sur, Centro y Norte América.

“La Organización utiliza una estructura sofisticada y métodos para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína con destino hacia Estados Unidos. La cocaína usualmente se origina en Colombia, donde es manufacturada, procesada y empaquetada en laboratorios clandestinos de droga”, informó el MP.

Las drogas son transportadas desde Colombia, hacia y por medio de Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México en ruta hacia el norte. “Porciones de la carga de cocaína son finalmente importadas hacia los Estados Unidos para su posterior distribución. Oliva Reyes es un contacto en Guatemala de la organización”, añadió.

LEA: México acusa a la DEA de “fabricar” acusación contra general

LOS CARGOS

Esta persona es requerida por conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína, “con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia EE. UU.”.

Además, por manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos.

LEA: SEMANA CLAVE: asume Biden y el panorama para la región puede empezar a variar

Artículo anteriorPlan Internacional llama al Estado a proteger a menores de la caravana de migrantes de Honduras
Artículo siguienteBomberos controlan incendio de gran magnitud en chatarrera en Mixco