Un migrante cruza la frontera con Guatemala cargando a su hija. Foto La Hora/AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el ingreso de la caravana de migrantes de origen hondureño al país, Plan Internacional emitió un comunicado de prensa, en el que llama al Estado a proteger la integridad de los menores que la integran, así como garantizar el derecho a la movilización.

En la comunicación, Plan Internacional explicó que reconocen la movilidad humana como un derecho, los múltiples riesgos en la ruta migratoria que atentan contra la seguridad de la niñez, adolescencia y juventud, colocando a estos en alto nivel de vulnerabilidad, así como, que las niñas y niños migrantes son las principales personas en riesgo al no garantizarse su seguridad y protección, lo cual contradice los tratados internacionales como la Convención de los Derechos del Niño de los cuales el Gobierno de Guatemala es signatario.

“Se ha generado la criminalización y estigmatización de las personas migrantes, lo cual limita el acceso a los servicios sociales básicos en el momento de su trayectoria y aumenta las amenazas a su seguridad”, resaltó la entidad.

LEA: Migración estima que hasta 8 mil personas integran caravana migrante

PETICIONES

En ese sentido, Plan Internacional solicitó al Estado de Guatemala y a los países vecinos a Garantizar el derecho de las personas a movilizarse con libertad y asilo en los casos de persecución de acuerdo con lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ratificada por el Estado de Guatemala y reconocido en el Decreto número 44-2016 (Código de Migración de Guatemala).

“Garantizar el bienestar de la niñez y adolescencia que viaja no acompañada y/o con sus núcleos familiares en las caravanas atendiendo el interés superior del niño en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ratificada por Guatemala en 1990”, agregó.

Además, solicitan activar los mecanismos de protección especial a nivel nacional y protección internacional, así como la provisión de ayuda humanitaria que permitan garantizar bajo cualquier circunstancia los derechos de la niñez y adolescencia en situación de migración.

La postura se dio con énfasis en la niñez. Foto La Hora/AP

Actuar, tanto las autoridades de fuerza pública como los funcionarios migratorios, sin violencia y discriminación, respetando la unidad familiar, el cuidado de la integridad emocional, física y sexual de las personas en movilidad, sin excepción alguna, es otra de las peticiones de Plan Internacional.

“Finalmente, como Plan International Guatemala invitamos al Gobierno a que se respeten las leyes y convenios ratificados, así como crear condiciones al combate a la pobreza para mejorar los medios de vida de niños, niñas, adolescentes y sus familias”, concluyó.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, se ha estimado que hasta 8 mil personas han ingresado al país en esta nueva caravana que busca llegar a Estados Unidos.

LEA: SEMANA CLAVE: asume Biden y el panorama para la región puede empezar a variar

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTribunal Electoral del CANG solicita a JD convocar a segunda vuelta de elecciones
Artículo siguienteCapturan a supuesto enlace en GT de organización del narco requerido por EE. UU.