El abogado Alfonso Carillo. Foto La Hora: Archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo presentó una apelación ante la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Guatemala (CANG), para que se deje en suspenso la inscripción de Mynor Moto y Estuardo Gálvez como candidatos en la elección de Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogado y Notarios de Guatemala (CANG).

“Presenté un recurso de apelación en contra del proceso de elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, que se está llevando a cabo en el Colegio de Abogados de Guatemala, para llenar la vacante dejada por el fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía y completar el periodo 2016-2021”, mencionó Carrillo.

La ley de Amparo establece el requisito del ejercicio profesional para los magistrados que elija el Colegio, según Carrillo, el Tribunal Electoral del Colegio omitió verificar el cumplimiento de ese requisito, así como los requisitos de los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, y reconocida honorabilidad de los candidatos que se inscribieron en la elección, conforme lo prevé la Constitución de la República y la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

“Acreditar los 15 años de ejercicio profesional como abogado es un requisito preferente que el Colegio debe atender para garantizar que la Corte de Constitucionalidad sea equilibrada e independiente, tal como la concibió la Asamblea Nacional Constituyente”, explicó Carrillo.

El propósito del recurso es dejar sin efecto el proceso de elección, cuya segunda vuelta entre los candidatos Mynor Moto y Estuardo Gálvez está programada para el próximo 11 de enero. En esta etapa la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales es la que debe resolver la apelación.

“En ese sentido, se ordene el Tribunal Electoral dejar sin efecto todas las inscripciones de los aspirantes por no haberse cumplido con el proceso de examinar y calificar al momento de la inscripción del cumplimiento de los requisitos y méritos que exigen requisitos de ejercicio profesional como abogado”, argumenta.

Tanto Moto como Gálvez han sido señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en distintas investigaciones y supuestos vinculados con Gustavo Alejos. Ninguno de los dos ha aclarado cómo costeó sus campañas.

Artículo anteriorYa sin Centro de Gobierno, Giammattei pide a gobernadores más acción
Artículo siguienteFinanzas: Q64.5 millones no se cobraron del Fondo de Protección