Por María España
mespana@lahora.com.gt
Durante este primer lunes del 2021, la Policía Nacional Civil (PNC) ha realizado varias capturas en distintos puntos del territorio nacional. Según información de la Policía, fueron detenidas 93,914 personas por distintos delitos en el 2020.
En el departamento de Retalhuleu, agentes de la PNC capturaron a Juan José Esteban Montenegro Munguilla, de 21 años, quien portaba una pistola de gas comprimido y 7 bolsas de marihuana. Mientras que en Chiquimula, aprehendieron a César Augusto Cervantes Guacín, de 37 años, fue detenido por estar involucrado en el delito de apropiación y retención indebida.
Por otro lado, la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) detuvieron a una mujer de 38 años sindicada del delito de extorsión en la zona 6 de Quetzaltenango.
Además, la División de Seguridad Turística (DISETUR) aprehendió a una mujer, presunta responsable de entregar un celular a una persona, quien debía contestar una llamada exigiéndole Q5,000 a cambio de no hacerle daño.
CAPTURAS POR VENTA DE TELÉFONOS ROBADOS
En cuanto a las diligencias de allanamiento realizadas esta mañana por la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) en las zonas 1 y 9 de la Capital, se reportaron dos capturas, así también los agentes incautaron celulares y descubrieron indicios de comercialización de teléfonos con reporte de robo.
ASÍ CERRÓ 2020 EN CUANTO A CAPTURAS
De enero a diciembre del 2020, fueron aprehendidas 93,914 personas por diferentes delitos. Asimismo, los agentes incautaron 3,515 armas, y recuperaron 971 motocicletas y 883 vehículos.
Según la PNC, fueron desarticuladas 61 estructuras criminales, entre ellas de extorsión, homicidios, trata de personas, robo agravado, homicidio y extorsión, asesinato, corrupción, contrabando aduanero, falsificación de documentos y tráfico ilegal de armas de fuego.
De dichas estructuras fueron detenidos más de 469 presuntos integrantes, de los cuales 291 son hombres y 178 mujeres.
LEA: Unidad de Bancos reporta captura de 7 personas y 9 pendientes de ejecutar