El PDH acudió a votar en la elección del magistrado de la CC en el CANG. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció por el primer año de Alejandro Giammattei en la Presidencia de la República, asegurando que durante este tiempo ha existido opacidad.

Rodas dio estas declaraciones durante su participación en la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en donde emitió su voto para elegir al magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y completar así el periodo 2016-2021, luego del fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía.

“El Estado no es una escuela para llegar a aprender. Ha habido, en términos generales, muchos errores, mucha opacidad; el tema de derechos humanos no ha sido el norte que guíe al Gobierno, sino al contrario, se ensañó contra la poca institucionalidad producto de los Acuerdos de Paz”, explicó el magistrado de conciencia.

El PDH opinó sobre el primer año del presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

Además, comentó que es lamentable que hoy ya no se tengan instituciones que velen por el tema de los derechos humanos, como el caso de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh).

“Con eso pierde la población en general porque los derechos humanos no son ideológicos, de izquierda o derecha, pero se evidencia que no ha sido la prioridad el tema de derechos humanos para el actual Gobierno”, precisó Rodas.

¿QUÉ DICE LA PRESIDENCIA?

La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, sobre las declaraciones emitidas por el PDH, pero hasta el momento no ha emitido una respuesta. De darse una postura, se consignará en esta historia.

LEA: Excandidata a diputada del Parlacen es la nueva Secretaria de Comunicación

Artículo anteriorNingún candidato a magistrado titular de la CC es apto, según CIJ
Artículo siguientePNC captura a 6 personas en distintos hechos; 93 mil fueron aprehendidas en 2020