Patricia Letona, Secretaria de Comunicación Social, dio a conocer la postura del Ejecutivo. Foto La Hora/Patricia Letona/Facebook

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Entre los primeros cambios que se empiezan a reportar en el Gabinete de Gobierno, figura la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Este lunes se oficializó a través de un comunicado, que estará a cargo de esa dependencia Patricia Letona, quien en las elecciones de 2019 participó en una candidatura para ser diputada en el Parlamento Centroamericano por el Partido Unionista, pero no alcanzó la votación necesaria.

Junto a ella también estará, Ana Marcela Herrera, a cargo de la Subsecretaría de Comunicación. La Presidencia destacó su trayectoria en distintos departamentos y jefaturas del medio Prensa Libre.

Se desconoce si Francis Masek, la ahora exsecretaria, ocupará alguna otra posición dentro del Gobierno, mientras que el exsubsecretario, Víctor Valenzuela, será Director del Diario de Centroamérica, según lo dio a conocer a finales de año en un mensaje de despedida.

Masek sustituyó a mediados de 2020 a Carlos Sandoval, el primer encargado que tuvo el presidente Alejandro Giammattei de su comunicación.

El presidente, Alejandro Giammattei junto a Francis Masek, exsecretaria de Comunicación Social. Foto Presidencia

OCULTÓ INFORMACIÓN

En febrero de 2020, cuando Letona era Coordinadora General de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso de la República La Hora publicó la nota “Trabajadora del Congreso ocultó información de Comisión Permanente”, en la que se hacía el señalamiento de que ocultó información sobre una resolución de la Junta Directiva 2019, constituida como Comisión Permanente por el receso Parlamentario en diciembre, relacionada al pago de indemnizaciones a diputados.

En ese entonces se destacó que la funcionaria omitió entregar un acta de una sesión de los directivos celebrada en diciembre último requerida por este vespertino. Pero finalmente no envió los documentos, a pesar de ser requeridos por medio de la unidad de acceso a la información.

LEA: Trabajadora del Congreso ocultó información de Comisión Permanente

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorSegún Moto, él pagó campaña con avión, call center y otros
Artículo siguientePor reunión con abogado de Alejos, FECI antejuicia a Mynor Moto