el Movimiento Nacional de Víctimas Q’anil Tinamit, preocupación que genera el desacató del Congreso por la no elección de Cortes. Foto La Hora/Congreso

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En el marco del 24 aniversario de la firma de la paz, firme y duradera, el Movimiento Nacional de Víctimas Q’anil Tinamit expresa su preocupación ante el incumplimiento de los Acuerdos por parte de distintos gobiernos desde 1996. Además, se refirieron a la preocupación que genera el desacató del Congreso por la no elección de Cortes.

“Como consecuencia del abandono e incumplimiento de los compromisos de la paz, 24 años después, el país cuenta con una de las tasas más altas de violencia a nivel mundial y uno de cada dos niños que nacen en el territorio sufre de desnutrición”, señala en un comunicado.

Agrega que Guatemala ocupa el primer lugar en desnutrición en la región latinoamericana, y el sexto a nivel mundial. Mientras que los grupos vulnerables viven en condiciones de vida deterioradas.

Por otro lado, aseguran que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei no ha atendido a las demandas de reparación integral de las víctimas del Conflicto Armado Interno, y, además, ha impulsado el autoritarismo al cerrar espacios de participación ciudadana durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Asimismo, ven con preocupación el desacato del Congreso de la República a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad para elegir magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, ya que genera “mayor ingobernabilidad y desgaste político”.

“Ante tal situación demandamos el cese de estas políticas y a los grupos que intentan seguir cooptando el Estado y sus instituciones que ponen en peligro la paz y nos colocan a la puerta de una nueva confrontación social”, asevera.

Puede leer: Gustavo Porras por conmemoración de la Paz: La batalla del momento es contra la corrupción

Es por ello que exigen atención para las víctimas y sobrevivientes, quienes se encuentran “abandonados y en condiciones de vulnerabilidad”, así también llaman a la comunidad nacional e internacional a “retomar el camino de la paz”.

El 29 de diciembre de 1996 se firmaron los Acuerdos de Paz para dar fin a los 36 años de Conflicto Armado Interno en el país, el cual dejó más de 200,000 muertos y desaparecidos, quienes en su mayoría fueron eran de los pueblos indígenas, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

Artículo anteriorSalubristas bloquean carreteras por atraso de bono; Salud dice que ya se pagó
Artículo siguienteMINECO: Fondo de Protección del Empleo podrá ser cobrado hasta el 31 de diciembre