Los médicos se pronunciaron por el pago del bono. Foto La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Desde tempranas horas de la mañana, nueve puntos del territorio nacional fueron bloqueados como forma de manifestación de cientos de salubristas que exigen el pago de un bono, el cual debió ser entregado en octubre, noviembre y diciembre.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), asegura que ya cancelaron esos pagos.

“Este martes 29 de diciembre se concluyó con el pago de este Incentivo Económico por un Trabajo Decente, cuyo monto total asciende a Q87 millones 660 mil quetzales y se benefició a 29 mil 220 trabajadores activos con cargo a los renglones presupuestarios 011, 022, 021 y 031”, aseguró Salud.km

Por cada mes, el gobierno de Guatemala debía transferir Q1,000 a los trabajadores públicos del sector salud, sin embargo, a pocos días de iniciar el 2021, indican que no han recibido nada, por lo que manifiestan su inconformidad.

Zabreb Zea Aragón, presidente de la Junta Directiva del cuerpo médico del Hospital Roosevelt, señaló que el bono no solo corresponde a los médicos, sino que también para todos los salubristas del país.

“Estamos manifestando nuestra inconformidad al no recibirlo (bono) esta semana. Nos estaríamos reuniendo la otra semana para discutir qué medidas se van a tomar”, aseguró.

Agregó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha dado información sobre el tema, y que se “necesita una ruta crítica” para la vacunación del personal de primera línea contra el Covid-19. Además, detalló que se han tenido pérdidas en cuanto a recurso humano”.

“No tenemos una idea ni una información especial al respecto. Necesitamos que la ministra se pronuncie para que nos haga saber cuándo van a tener ya las vacunas”, puntualizó.

MEDIDAS DE HECHO

De acuerdo con información de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), después de las 11 horas siete tramos fueron liberados y las carreteras que permanecen bloqueadas son las siguientes:

Ruta al Atlántico CA-9 Norte
* Km 292 Puerto Barrios

Ruta CA-13 de Izabal hacia Petén
* KM 364 San Luis Petén

Lea: Salubristas protestan por bono de Q3 mil; Salud dice que pago se encuentra en fase final

Artículo anteriorEn una semana, DGT sancionó a 5 buses por incumplir con aforo permitido
Artículo siguienteMovimiento Nacional de Víctimas, por conmemoración de la Paz, se refiere elección de Cortes