Foto ilustrativa de Data Export. Los fondos pueden ser usados para comprar alimentos.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado el Ministerio de Economía (MINECO), informó a los beneficiarios del Fondo para Protección del Empleo (FPE), podrán cobrar el último aporte a más tardar este jueves.

La cartera señaló que “todos los beneficiarios que cuenten con saldo pendiente por cobrar deben retirar o consumir el monto completo a más tardar el jueves 31 de diciembre del 2020, de lo contrario el saldo ya no podrá ser cobrado”.

En ese sentido, el Ministerio agregó que, si tienen saldos pendientes por cobrar deben retirarlos según lo indique el mensaje que llega a su celular en agencias del Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), cajeros Bi y 5B o por consumo de POS en comercios afiliados a VisaNet.

El Mineco ejemplificó que, si el beneficiario tiene saldos pendientes por montos que no pueden ser retirados en un cajero, entonces debe consumirlos en puntos seleccionados como supermercados, tiendas, farmacias, gasolineras y gas propano.

MINECO CONCLUYE EJECUCIÓN DEL FPE

De acuerdo con las autoridades del MINECO, hasta la finalización del Estado de Calamidad Pública que concluyó el 30 de septiembre del 2020, se benefició a un total de 191,110 trabajadores con un monto ejecutado de Q1,700,666,475.

El viernes 18 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el Artículo 7 del Decreto 34-2020 del Congreso de la República que ordena realizar un aporte único a las personas que se encontraban suspendidas y tuvieran calidad de beneficiarios del (FPE) al 30 de septiembre del 2020.

NO DEJE DE LEER: Mascarilla, rol de directores y tablero de alertas, claves para las aulas de clases

El monto remanente, equivalente a Q149,333,055.20 se distribuyó entre los 81,230 trabajadores que se encontraban registrados por su empleador y autorizados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), al 30 de septiembre del 2020.

Los beneficiarios recibieron un pago único de Q1,838.40 a través de la orden de pago emitida por MINECO y el CHN quien envió el código a los trabajadores para el retiro de los fondos.

Artículo anteriorMovimiento Nacional de Víctimas, por conmemoración de la Paz, se refiere elección de Cortes
Artículo siguienteLocalizan a dos niñas con alerta Alba-Keneth en Cobán, Alta Verapaz