POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Luego que la organización civil Alianza por las Reformas (AxR) hiciera un llamado a la ciudadanía a continuar con las manifestaciones en 2021 en contra de los actores que buscan impunidad, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez criticó a la entidad en su cuenta oficial de Twitter.
En sus redes sociales oficiales, Alianza por las Reformas publicó un video en el que hacen una reflexión sobre la coyuntura nacional 2020, en la que resaltan la no elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones y de la influencia de actores que buscan impunidad a través de ese proceso. Asimismo, hicieron un llamado a los ciudadanos a continuar con las manifestaciones el próximo año, para evitar que estructuras criminales se apoderen del Estado, según indicaron.
LEA: No elección de Cortes, leyes por COVID y económicas, marcaron agenda legislativa
En ese contexto, Rodríguez compartió la publicación indicando que: “La justicia es la columna vertebral del Estado de Derecho de cualquier nación, no permitiremos que estructuras criminales sigan cooptando las cortes. Hago un llamado a no dejarse engañar por oenegeros y fundaciones que hacen piñata del Estado con resarcimientos millonarios”, expresó Rodríguez.
El jefe de la bancada Unionista, Álvaro Arzú Escobar, también se pronunció en Twitter respecto al llamado de Alianza por las Reformas.
“Helen Mack y su red de ONGs hablando de cortes independientes tiene que ser la broma más pesada del año cuando es sabido que son ellos quienes las tienen cooptadas desde hace años. Les recuerdo que el Día de los Inocentes es el 28 de diciembre no el 21. #CortesNoMack”, publicó Arzú Escobar.
Alianza por las Reformas es una entidad que aglutina a 40 organizaciones sociales, que ha seguido de cerca el proceso para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, así como las acciones de los diputados en el Congreso, entre otros temas.
ELECCIÓN RELEGADA
El Congreso mantuvo la elección de Cortes relegada por cinco meses, luego que el 24 de junio aprobaran un procedimiento para elegir. Desde entonces el tema se había colocado como último punto de la agenda, y antes de que se llegara a conocer, los diputados se desmarcaban y abandonaban el hemiciclo, por lo que al no contar con quórum las sesiones plenarias finalizaban, hasta la semana pasada retomaron la discusión, pero, no hubo mayor avance.
Lea: Congreso prepara camino para elegir Cortes sin apegarse a sentencia de la CC