POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
En el mes de diciembre, la aplicación de movilidad Uber cumple cuatro años de funcionar en Guatemala 4 años. En ese contexto destacan que, este año, estuvo marcado por sucesos históricos importantes, y será recordado como el año en el que “el mundo se detuvo”.
Agregan que, para la aplicación digital fue un año lleno de grandes retos, en donde enfatizan que la prioridad fue siempre ayudar a movilizar lo que más importa.
“Durante estos años la app de Uber se fortaleció para continuar siendo el aliado estratégico e innovar a través de la tecnología, por lo que durante este tiempo la aplicación implementó más herramientas de seguridad y lanzó nuevos productos como Uber Flash y Uber Moto, con el fin de ayudar a que los socios conductores generen ingresos adicionales”, indicó Miriam Manrique Gerente General de Uber Centroamérica.
OPORTUNIDADES ECONÓMICAS DURANTE LA PANDEMIA
En la actualidad, Uber cuenta con 450,000 usuarios y 10,000 Socios Conductores, con productos como UberX, Uber Comfort y Uber. En ese contexto, detallaron que, durante la pandemia el servicio desempeñó un papel fundamental para los socios conductores y los usuarios y destacan que se abrieron oportunidades económicas para todas aquellas personas que se quedaron sin empleo o desean generar ingresos adicionales.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque Guatemala fue el país con el menor índice de desempleo en América Latina, con un 2.5% en el año 2019, con la pandemia del COVID-19 es de esperar un aumento significativo en la cantidad de personas desempleadas.
Agregan que, la incidencia del desempleo entre distintos grupos poblacionales es una característica importante para tener en cuenta, pues el impacto en este indicador, como lo demostró la crisis económica mundial del 2008-09, tendería a ser diferenciado y afectaría a aquellas personas en condición más vulnerable.
Según datos del 2019 de la OIT, la tasa de desempleo de las mujeres (3.5%) es ligeramente superior a la de hombres (2.0%). Los jóvenes (15 a 24 años) por su parte, registraron una tasa de desempleo del 5.8% frente a una tasa de 1.4% para los de 25 años y más.
En tal sentido señalan que, debido al impacto de la pandemia, se espera que la brecha entre jóvenes y adultos se profundice aún más. Asimismo, destacan que, frente a una contracción económica, son las personas jóvenes, quienes enfrentarían más dificultades para encontrar un empleo.
La OIT también señaló que la concentración del crecimiento del empleo en el país suele darse en sectores de baja productividad y en sectores informales de la economía, sin embargo, es importante señalar que el año pasado, la economía guatemalteca, lejos de crear nuevos empleos para las personas que ingresaron al mercado laboral, más bien expulsó trabajadores.
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CAMBIOS EN LA DINÁMICA DE UBER A RAÍZ DE LA EMERGENCIA
Según detallaron, en Guatemala, más de 122 mil nuevos usuarios han usado la app de Uber por primera vez desde que comenzó el COVID-19. Además, en el 2020, se lanzaron productos como Uber Flash y Uber Moto, alternativas que se implementaron, con el fin de apoyar a la reactivación económica del país, según detallaron.
“Desde sus inicios, Uber ha buscado poner la tecnología al alcance de las ciudades y para lograrlo necesitó la confianza de los guatemaltecos. El primer viaje inició con un nombre, y hoy la comunidad de Uber, está conformada por cientos de miles de ellos entre usuarios y socios conductores”, destacaron.
“El mundo ha cambiado en los últimos meses y los gobiernos reabren las ciudades y reanudan sus actividades bajo una nueva normalidad. La app de Uber continuamente implementa herramientas de seguridad para que los socios conductores generen ingresos adicionales y los usuarios se sientan más seguros y protegidos mientras se movilizan por las calles de Guatemala”, puntualizaron.
También comentaron que, se implementó la verificación de uso de mascarilla, mediante una selfie, para los socios conductores y usuarios y se creó un portal que permite a las autoridades de salud pública obtener información sobre cuentas, viajes y entregas realizadas a través de su plataforma, esto con el fin de ser una herramienta para apoyar a las autoridades en la contención del COVID-19.
SEGURIDAD
Representantes de Uber explicaron que, se realizaron alianzas con Efecto Boomerang, Voces Vitales, y Fundación Sobrevivientes para apoyar en la lucha contra la violencia en contra de la mujer.
“Uber se ha comprometido a apoyar a disminuir la violencia contra las mujeres. A través de la alianza con Efecto Boomerang y Voces Vitales Guatemala, que busca sensibilizar a los socios conductores de la app de Uber en Guatemala a través de podcast de “Viajes con respeto” que trata temas como qué es el acoso y cómo prevenirlo”, explicaron.
Asimismo, aseveraron que, el contenido está en una plataforma que le permite al socio conductor escuchar los audios y al final, tomar una sesión de preguntas certificada y diseñada por Efecto Boomerang, que, de pasar satisfactoriamente, le otorga un distintivo en la aplicación de Uber que es visible para los usuarios que tomen un viaje. Según detallan, a la fecha, más de 680 socios conductores cuentan con el distintivo en la aplicación.
Durante el confinamiento, Uber promovió un aislamiento sin violencia por lo que otorgó a la Fundación Sobrevivientes 100 códigos promocionales para viajes gratuitos a través de la aplicación; y más de 1150 bolsas de alimentos no perecederos a personas bajo la protección de la organización.
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Aunque hace cuatro años Uber llegó a Guatemala como una opción más de movilidad dentro de la ciudad, posterior a ello, la aplicación digital llegó a sitios como La Antigua Guatemala y Quetzaltenango.