POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
Luego de ocho años sin presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos esa institución informó que el director general, José Antonio Tzuban y autoridades municipales firmaron un convenio para el retorno de agentes al municipio.
Según Comunicación Social de la PNC, las reuniones para lograr que este retorno se dé iniciaron a principios de año. “El señor Director General tuvo reuniones con personas de la comuna y luego de un acuerdo se procederá al retorno de la PNC al lugar, puesto que a nosotros como institución nos corresponde la seguridad”.
Añadieron que en los acercamientos participó Tzuban cuando fungía como Subdirector de Operaciones y que en San Miguel Ixtahuacán no hay presencia policial desde el 2012.
LEA: Tragedia en Quejá: más de 1,500 albergados y en proceso declaración como inhabitable
La institución agregó que a ese lugar del occidente del país se enviaran a 24 agentes de la PNC y 2 radiopatrullas.
De momento se desconoce la fecha en la que se instalarán y el lugar que se utilizará para que los agentes de la PNC tengan bajo responsabilidad el servicio de seguridad a la ciudadanía.
El Director General de la #PNC José Antonio Tzuban y autoridades municipales de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos firmaron un convenio para el retorno de agentes de la institución policial quiénes desde el año 2012 no permanecían en ese lugar por conflicto social. pic.twitter.com/IVsI28eqoJ
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 11, 2020