Los manifestantes enfatizaron en que la Policía Nacional Civil (PNC) es ineficiente, y, además, rechazaron la represión de las autoridades hacia los manifestantes del 21 de noviembre. Foto: Captura de video/Amilcar Montejo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En forma de apoyo a las manifestaciones pacíficas de los 48 Cantones de Totonicapán en distintos puntos de su territorio, el Movimiento Universitario (MU) bloquearon la Avenida Petapa de la zona 12, frente a la Universidad de San Carlos de Guatemala en dirección al sur.

Esta acción es para acuerpar la movilización de los pueblos originarios en el occidente del país, según el MU.

En relación con esto, la principal petición de los 48 Cantones es la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, también manifiestan su rechazo a las decisiones del pleno del Congreso de la República.

“Exigimos constituyente”, expresaron los estudiantes encapuchados que mantuvieron cerrado el paso vehicular en el sector.

Además, indicaron que la crisis política que atraviesa el país se debe a un “problema de raíz”, y plantean como solución un Estado Plurinacional.

Los manifestantes enfatizaron en que la Policía Nacional Civil (PNC) es ineficiente, y, además, rechazaron la represión de las autoridades hacia los manifestantes del 21 de noviembre.

Puede leer: 48 Cantones realizan manifestación pacífica y cierre de tres puntos carreteros

RECOMIENDAN VÍAS ALTERNAS

Mientras que la Policía Municipal de Transito de Guatemala, recomendó a la población utilizar la Calzada Atanasio Tzul como ruta alterna. Asimismo, informa que la Avenida Petapa, en dirección al norte, se encuentra libre; sin embargo, el tráfico es lento.

Amílcar Montejo señaló que la movilidad en la colonia La Reformita se ha complicado, generando un impacto en el transito del Periférico, y, además, el congestionamiento vehicular llega hasta la colonia San Jorge en zona 11, y el Puente Majadas.

Artículo anteriorAhora el Gobierno dice que Castillo sí preside Gabinete; acuerdo no expresa eso
Artículo siguienteFECI presenta acusación contra Cándida Villavicencio solicitando apertura a juicio