El vicepresidente, Guillermo Castillo había mencionado entre los acuerdos el análisis a la continuidad de Reyes. Foto La Hora/Archivo Vicepresidencia.

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Posterior a la publicación en el Diario Oficial sobre la creación del «Gabinete Específico de Reconstrucción por los daños causados por las depresiones tropicales ETA e IOTA” y las reacciones que generó, el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que asegura el vicepresidente, Guillermo Castillo, es quien estará a cargo de la coordinación general.

Sin embargo, en el Acuerdo Gubernativo, el artículo 8 dice puntualmente: Coordinador Técnico. “La coordinación técnica del Gabinete Específico (…) estará a cargo del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, quien tendrá las siguientes atribuciones”.

a) Coordinar los diferentes espacios técnicos que se establezcan para hacer efectivas las atribuciones del Gabinete Específico.

b) Presentar a consideración y aprobación del Gabinete Específico la agenda de trabajo, así como un informe del estado en cumplimiento de la misma.

puede leer: Giammattei incumple primer acuerdo: dirigirá Gabinete de Reconstrucción

Eso es lo único que hace referencia al funcionario que estará a cargo de la agrupación, ya que en ningún artículo se hace mención del Vicemandatario.

No obstante, la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, explicó que “todos los Gabinetes Específicos tienen un Director Ejecutivo, en este caso del Gabinete de Reconstrucción, el Director Ejecutivo es el que lidera el presupuesto que sería el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, eso es por ley; él no es quien manda, pero sí por ley el que maneja el dinero, recuérdese que la Vicepresidencia no tiene dinero para estas acciones”.

Además, dijo que “todos los acuerdos gubernativos, por ejemplo, este 199-2020, están conformados por el presidente y vicepresidente. La ley dice sobre el Vicepresidente que además de las atribuciones que señala la Constitución Política, deberá coordinar los Gabinetes específicos que le sean asignados por el Presidente de la República. Él si va a estar liderando este Gabinete, pero la parte del Director Ejecutivo sí recae en el Ministerio que ejecuta el presupuesto”, añadió Masek.

UNO DE LOS ACUERDOS ERA PRESIDIR ESE GABINETE

El presidente, Alejandro Giammattei y el vicepresidente, Guillermo Castillo, convocaron a los medios de comunicación para dirigir una declaración conjunta el pasado viernes, en la que dieron a conocer algunas medidas que se tomaron a lo interno del Gobierno, lo cual forma parte de las demandas ciudadanas, así como algunas peticiones hechas por el vicegobernante.

El presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo en el pronunciamiento que emitieron el viernes. Foto La Hora/José Orozco

En esa oportunidad, el mandatario también anunció que se crearía un nuevo Gabinete Específico que se encargará de la reconstrucción de las comunidades afectadas por los fenómenos naturales, el cual estará coordinado por el Vicepresidente Castillo e integrado por los Ministerios que tengan a su cargo alguna responsabilidad en ese aspecto.

Artículo anterior48 Cantones realizan manifestación pacífica y cierre de tres puntos carreteros
Artículo siguienteMovimiento Universitario cierra Avenida Petapa en apoyo a los 48 Cantones