POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Desde los últimos cincos meses el Congreso no ha priorizado la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, y finalizará el año de la misma manera, relegando ese proceso, del cual existe una sentencia de la Corte de Constitucionalidad.
El segundo vicepresidente del Legislativo, Luis Rosales, no descartó el hecho de que la Comisión Permanente -Junta Directiva- convoque a una sesión extraordinaria para elegir a los nuevos magistrados del Organismo Judicial, sin embargo, si eso sucede, este tema no será primordial en la agenda legislativa, ya que se incluirían otros más.
“Pude pasar, claro que sí, no veo por qué no, la obligación del Congreso es sesionar no importa en periodo ordinario o extraordinario, todos sabemos que hay temas pendientes de ser aprobados y pendientes de ser conocidos, no se ha tomado una decisión en ese sentido de parte de Comisión Permanente, pero yo no lo descarto”, refirió Rosales sobre una sesión extraordinaria para los últimos días del 2020.
LEA: Congreso va a receso cumpliendo el plan: sin elegir Cortes
“Tenemos la continuación de la interpelación que está pendiente, tenemos por supuesto la elección de Cortes, tenemos por supuesto una agenda de leyes de reactivación económica, hay una solicitud de otra interpelación, para el ministro de Gobernación, que está pendiente de fecha, hay bastantes temas que podrían ser considerados como parte de una próxima sesión de parte del pleno del Congreso”, afirmó el directivo con relación a la agenda que se abordaría en las últimas sesiones del año.
Semanas atrás, las bancadas de oposición solicitaron al presidente del Congreso Allan Rodríguez sesionar durante diciembre, exclusivamente para discutir la elección de magistrados, la petición no tuvo respuesta.
ANTECEDENTES
El 6 de mayo, la CC dictó sentencia y otorgó amparo definitivo a la fiscal general, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020.
Parte de la resolución establece que el Congreso debe excluir a los candidatos señalados por el Ministerio Público en dicha investigación, en la que está implicado el exsecretario privado presidencial Gustavo Alejos, por su presunta intención de interferir en la elección de Cortes.
LEA: Giammattei incumple primer acuerdo: dirigirá Gabinete de Reconstrucción
Los diputados no han vuelto a discutir el tema desde el 24 de junio que aprobaron un procedimiento para elegir, impulsado por Rodríguez y Rosales, el cual ha sido señalado de engorroso y que prolongaría el proceso.
Desde entonces, la elección de magistrados se ha colocado como último punto de la agenda legislativa, y antes de que se llegue a conocer los diputados se desmarcan y abandonan el hemiciclo, por lo que al no contar con quórum las sesiones plenarias finalizan.