Congreso va a receso cumpliendo el plan: sin elegir Cortes

El presidente del Congreso Allan Rodríguez anunció que se reunirían para discutir las siguientes actividades del Legislativo. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República culminó su segundo periodo de sesiones ordinarias sin elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones; ayer se realizó la última plenaria del año y aunque en agenda se encontraba el tema, una vez más, por falta de quórum no se discutió.

Hoy inicia el segundo periodo de sesiones extraordinarias, conocido coloquialmente como receso parlamentario, por el momento aún no se tiene planificada la primera sesión plenaria extraordinaria. “Nos reuniremos -hoy- como Comisión Permanente y ahí se tomarán las decisiones correspondientes”, dijo el presidente del Congreso Allan Rodríguez al respecto.

Durante el receso la Junta Directiva del Congreso se constituye en Comisión Permanente, y se reducen sus integrantes, de nueve pasan a ser siete los que dirigen dicho Organismo.

LEA: Rodríguez, se muestra molesto al ver truncadas sus intenciones de desaforar a dos magistrados de la CC

ELECCIÓN RELEGADA

El Congreso no ha vuelto a discutir la elección de Cortes desde el 24 de junio que se aprobó un procedimiento para elegir, impulsado por Rodríguez y el segundo vicepresidente, Luis Rosales, el cual ha sido señalado de engorroso y que prolongaría el proceso.

Desde entonces, la elección de magistrados se ha colocado como último punto de la agenda legislativa, y antes de que se llegue a conocer el tema los diputados se desmarcan y abandonan el hemiciclo, por lo que al no contar con quórum las sesiones plenarias finalizan.

Sin embargo, esa actitud no ha sido la misma de la alianza oficialista con otros temas, como la elección de Junta Directiva para el próximo año, Presupuesto 2021 o las medidas que ha impulsado el Ejecutivo para atender la emergencia del COVID-19, logrando quórum y aprobaciones incluso de Urgencia Nacional.

El 6 de mayo, la Corte de Constitucionalidad emitió sentencia y otorgó amparo definitivo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020.
Parte de la resolución establece que el Congreso debe excluir a los candidatos señalados por el Ministerio Público en dicha investigación, en la que está implicado el exsecretario privado presidencial Gustavo Alejos por su presunta intención de interferir en la elección de Cortes.

Ahora inicia el receso parlamentario y los diputados no avanzaron en la elección de Cortes. Foto La Hora

SOLICITUD DE LA OPOSICIÓN

La semana pasada las bancadas de oposición le solicitaron a Rodríguez realizar sesiones extraordinarias durante este mes para elegir a los magistrados del Organismo Judicial, sin embargo, su respuesta fue que se analizaría la petición.

Además, la oposición le presentó a Rodríguez un procedimiento que permitiría elegir conforme la sentencia de la CC: excluyendo a los candidatos señalados por el MP, votar a viva voz y comenzar primero con la elección de los magistrados de la CSJ y luego con los de Apelaciones.

SIN APROBARSE NUEVA AUTOPISTA

En la última sesión ordinaria el Congreso tenía contemplado conocer y aprobar el tercer debate de la iniciativa 5506, que autoriza el contrato para la construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje, esto por una sentencia de la CC, pero no se logró hacer por falta de quórum.

LEA: Doble revés para la Alianza Oficialista por antejuicios contra dos magistrados