Foto ilustrativa. Varios sectores, entre ellos la agricultura podrían cerrar con resultados positivos. Foto La Hora/Maga

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN) presentó hoy un informe sobre la ejecución de los programas para atender la emergencia del COVID-19, donde se destacó que aún hay programas que presentan 0% de ejecución presupuestaria.

Dentro de estos se encuentra el Programa de Agricultura Campesina, que hasta la fecha tienen una ejecución del 0%.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) explicó que los recursos del Programa de Agricultura Campesina fueron reasignados por el Congreso para dar respuesta a los afectados por Iota y Eta, asegurando que esos eventos están por ser adjudicados.

Otro programa que presentan cero ejecuciones es el Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como el programa de Infraestructura en Salud.

En cuanto al primero, el Ministerio de Economía indicó que se están encontrando los mecanismos legales para operativizarlo y que es una coordinación interinstitucional la que se ha venido trabajando para hacerlo posible.

Sobre el programa de Infraestructura, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social respondió que: “No estaban contemplados en el Plan de inversión 2021, y para que estas puedan ejecutarse se debe cumplir con las normas de SEGEPLAN, respecto a los SNIP, así también procesos de preinversión, ubicación de terrenos, los cuales deben estar a nombre del Ministerio de Salud”.

lea: Coprecovid: Solo 3.37 millones de guatemaltecos podrían recibir vacuna contra el Covid-19

OTROS PROGRAMAS CON BAJA EJECUCIÓN

Por otro lado, el CIEN reporta que hay programas que presentan bajas ejecuciones, como el de Dotación Alimentaria, con un 33.3%. Mientras que el enfocado al Adulto Mayor tiene una ejecución del 37.8%.

Los Proyectos de Reactivación Económica a través del Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), tienen una ejecución del 27.8%.

También hay al menos 7 programas que el CIEN reporta como finalizados, tales como el Bono Familia, con una ejecución del 99.7%; el apoyo al comercio popular, el subsidio a la energía eléctrica, el Programa de Alimentación Escolar, el Fondo de Protección al Empleo y la Caja Saldremos Adelante.

LEA: Ciprodeni evidencia situación alarmante en derechos de niñez y adolescencia

RECOMIENDAN RENDIR CUENTAS

Jorge Lavarreda, investigador asociado del CIEN, recomendó a las instituciones responsables de los distintos programas COVID-19, que en enero realicen un ejercicio de rendición de cuentas, no solo para dar información financiera, sino también para un análisis de los resultados alcanzados.

“Es importante que se conozca quiénes son los beneficiarios y que la Contraloría General de Cuentas haga público los informes de las auditorías realizadas a los programas, así como promover espacios de auditoría social para responder a la importante demanda ciudadana sobre ¿dónde está el dinero?”, puntualizó Lavarreda.

Jorge Lavarreda, investigador asociado del CIEN. Foto La Hora/CIEN
Artículo anteriorDirector del INSIVUMEH no acude a citación por adquisiciones con empresa vinculada a García Silva
Artículo siguienteGuatemala presenta demanda ante la CIJ por diferendo con Belice