POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus, asistió a una actividad pública que realizó el Ministerio Público (MP) este día y su presencia fue anunciada por el mismo ente investigador.
La fiscal general, María Consuelo Porras inauguró hoy 90 agencias fiscales, en una actividad la cual estuvo presente el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William S. Popp, por el apoyo de ese país al ente investigador para ese proyecto; el propio MP compartió en su cuenta de Twitter que Lemus asistió al acto protocolario.
“En el evento de inauguración de las #90AgenciasFiscales también se contó con la participación de Leyla Lemus, Secretaria General de la Presidencia de la República, Anu Rajaraman Directora de @USAIDGuate”, se lee en un tuit del MP, el cual es acompañado de una fotografía en la que se observa a Lemus y un pequeño grupo de invitados.
FECI DEBIÓ PEDIR INFORMACIÓN A LA PRESIDENCIA DE FORMA CORDIAL
Derivado de una queja de Lemus, el pasado 14 de septiembre la fiscal general, María Consuelo Porras ordenó que la FECI ya no conociera la investigación de una posible “conspiración” contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
En el evento de inauguración de las #90AgenciasFiscales también se contó con la participación de Leyla Lemus, Secretaria General de la Presidencia de la República, Anu Rajaraman Directora de @USAIDGuate pic.twitter.com/7MykRtCozN
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 4, 2020
Uno de esos documentos, es un despacho firmado por dos asesores del despacho de la Fiscal General, Héctor Anibal de León Velásco y César Isaac Payés Reyes, avalado con la firma de Consuelo Porras, que establece lo siguiente:
“En ese sentido, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, al momento de requerir la información relacionada, debió actuar de forma respetuosa y cordial, conforme la alta investidura que tiene el señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala y en todo caso dichas comunicaciones debieron haberse realizado con conocimiento previo y directrices de la Fiscal General de la República de Guatemala, al no cumplir con la normativa aplicable, podría incurrirse en una falta administrativa”.
“Es prematuro acceder a lo solicitado por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- de despojar de la inmunidad que posee la Secretaria General de la República, Licenciada Leyla Susana Lemus Arreaga”, consigna ese memorial.
La FECI había avanzado en las pesquisas de una posible conspiración contra el IGSS, sin embargo, la pesquisa se trasladó a la Fiscalía de Delitos Transnacionales que luego Porras otorgó más competencias.