Foto La Hora: OEA

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

La Organización de Estados Americanos (OEA), remarcó en un comunicado de prensa que expertos de la Misión que verificaron la situación del país, tomaron nota que existen puntos coincidentes y preocupaciones comunes entre los distintos sectores que escucharon, entre los que destacaron la percepción sobre corrupción e impunidad, así como la transparencia en los asuntos públicos.

Los aspectos que destaca el comunicado de la OEA coinciden precisamente con los reclamos que la ciudadanía ha expresado en las manifestaciones no solo de los últimos sábados, sino con el clamor percibido desde 2015.

Otros de los puntos que mencionan en el comunicado es la conformación del Presupuesto 2021 y el procedimiento Legislativo para su aprobación; la omisión legislativa en la designación de magistrados de la Corte de Justicia y Apelación, además, la necesidad de garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la Corte de Constitucionalidad, la preocupación sobre los criterios de competencia de la CC.

Además, mencionaron la falta de canales de comunicación adecuados entre las autoridades del Estado, la garantía del derecho a la protesta social, el uso de la fuerza pública en las manifestaciones que lleva a cabo el ente investigador por los sucesos y la necesidad de contar con mecanismos permanentes de interlocución multisectorial.

Según explicaron en el comunicado, la Misión destacó la voluntad de diálogo que en las diferentes conversaciones mantenidas demostraron todos los actores, especialmente el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo.

El grupo de la OEA finalizó sus actividades en Guatemala y durante su estancia en el país sostuvo reuniones con diferentes instituciones así como organizaciones de sociedad civil.

LEA: Misión de la OEA resumen en once puntos las preocupaciones

Artículo anteriorMP reporta la presencia de Leyla Lemus en inauguración de fiscalías
Artículo siguienteRicardo Castillo Sinibaldi fue galardonado por 62 años de innovación en el IRTRA