POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante la discusión de la aprobación de la prórroga de 30 días más del estado de Calamidad por Eta, los diputados del Congreso de la República no aprobaron una enmienda para que, de los recursos del Legislativo, se trasladaran Q100,500,000 a un fondo de emergencia, con el fin de ayudar a los damnificados por las depresiones tropicales Eta e Iota.

Con los Q100,500,000 del Congreso, se buscaba apoyar a las personas damnificadas con servicios de salud y alimentación, así como con infraestructura y reconstrucción de las áreas dañadas. Los ministerios de Salud y Comunicaciones serían las encargadas de ejecutar los fondos y brindar los servicios. Sin embargo, al momento de la votación, la propuesta apenas alcanzó 31 votos a favorables.

La propuesta la presentaron diputados de la oposición, entre ellos, Karina Paz, Lesly Valenzuela y Oscar Argueta de la UNE.

LEA: Después de tres sesiones, oficialismo logra prorrogar Estado de Calamidad por Eta

SUMARON Y SIGUIERON

Otras enmiendas que buscaban apoyar a los damnificados y que no fueron aprobadas fueron unas que buscaban brindar alimentación.

Una enmienda establecía otorgar por tres meses una bolsa de alimentos a las personas afectadas por Eta e Iota, pero no obtuvo los 81 votos favorables.

Además, se presentó otra propuesta que buscaba establecer una dotación alimenticia, a través de los ministerios de Desarrollo y Agricultura, para lo cual se destinarían Q700 millones, pero, tampoco fue aprobada.

TAMPOCO APRUEBAN AUDITORIA POR CONTRALORÍA

El diputado Carlos Mencos de la UNE presentó una enmienda que obligaba a la Contraloría General de Cuentas realizar auditorías concurrentes al gasto público durante la Calamidad, además, establecía que el Gobierno debía publicar en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, las compras y contrataciones para la emergencia.

La propuesta tampoco obtuvo el apoyo de los diputados.

Por la catástrofe natural ocasionada por la depresión tropical Eta, el Ejecutivo declaró estado de Calamidad en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa y Huehuetenango.

LEA: Segeplan: desde 1998 los desastres naturales han dejado pérdidas por Q22 mil millones

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDespués de tres sesiones, oficialismo logra prorrogar Estado de Calamidad por Eta
Artículo siguienteMP reporta la presencia de Leyla Lemus en inauguración de fiscalías