POR ADRIÁN SOTO
lahora@lahora.com.gt

En un audio que fue compartido en diferentes plataformas por el portal Guatemala News Network, se escucha que el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, hablar sobre los bonos económicos que servirían para paliar la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Principalmente se entiende que el funcionario se refiere al Bono Familia, al Bono de Protección del Empleo y a los préstamos que se otorgaron a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

“Pela, el fondo de este dinero miren señores, es regalarlo, perdón el buen chapín señoritas; pela, no importa, aquí no hay forma de salir ganando. Que firme su declaración jurada y después que mire qué hace pues”, se escucha en un fragmento del audio que fue publicado también en la cuenta de Twitter de Guatemala News Network.

En otra parte del audio, el funcionario dice al referirse al bono familia: “que el muy bandido resulta que entregó cinco DPI con cinco contadores (…) miren, señores no importa, entonces yo lo que quiero dejar muy claro en esta reunión es que el fondo de los programas es entregarlo”.

LEA: El Congreso se “blinda” previo a aprobar el mayor presupuesto de la historia

En el audio el Ministro de Finanzas, señala que hubo conversaciones con la Contraloría General de Cuentas al respecto. “Mucha de la discusión ayer en la Contraloría fue exactamente eso con el tema de los préstamos porque ellos dicen ´miren nosotros vamos a cuidar los recursos del Estado´ y les dije mire está bien, pero esos recursos se van a perder porque si cobra barato, presta rápido a los que están tronados, mire eso es como hace una buena paella pues”.

También escucha que de no regalar el dinero se podría perder: “el dinero se va a perder y va a ser un problema tremendo porque ahorita muchos nos hemos sentido presionados en el Congreso (…) a mi ahora resulta que me van a interpelar. ¿En el Congreso ahorita nos están presionando para dar y adivinen qué? Después nos van a fiscalizar que por qué lo dimos mal o peor que por qué no lo dimos, a menos que realmente entreguemos los recursos y haya una buena comunicación la cual no tenemos”.

En la parte final del audio, Ricci dice que los recursos se deben entregar sin importar a quién: “la doctrina de estos recursos: tenemos que entregarlos a como dé lugar, y simplemente para efectos de Contraloría, que sepamos a quién se lo están dando, no si está bien o está mal, no si el patrono mentiroso metió 20 empleados más, o sea, no importa, pela”.

¿QUÉ DICE EL MINISTRO?

Se preguntó al titular de Finanzas, Álvaro González Ricci, sobre ese audio y señaló que se trata de una grabación de una conversación en confianza que tuvo con algunos diputados luego de una citación, pero dijo no recordar en cuál pudo haber sido, por lo que descartó que se haya dado en una reunión de Consejo de Ministros.

Además, dijo que en efecto esos recursos fueron creados para entregarlos a las personas que lo necesiten, pero aclaró que “el Ministerio de Finanzas es responsable de entregar los recursos y quien los ejecuta en este caso es el Ministerio de Economía y Ministerio de Trabajo, el CHN quienes de alguna forma son los responsables del destino final de los recursos”.

Mientras que al salir de una reunión en el Congreso, añadió que el audio está sacado de contexto.

NO DEJE DE LEER: Con Eta a flor de piel y Iota cerca, pactos bajo la mesa por el Presupuesto 2021

¿QUÉ ES EL BONO FAMILIA, DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO Y LOS FONDOS DEL CHN?

El Bono familia y de Protección del Empleo, fueron creados mediante el Decreto 12-2020, como parte de los 10 programas que instauró el Gobierno para apoyar a la población laboral afectada por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El Bono Familia contemplaba Q6 mil millones y el Bono de Protección al Empleo, Q2 mil millones.

El CHN tenía Q250 millones para ser “prestados” a empresas medianas y pequeñas. A decir del Ministro, no se espera mucha recuperación de estos préstamos.

Ricci refirió que la conversación habría sucedido con diputados. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorInsivumeh advierte que seis departamentos tendrían “impacto muy alto” de Iota
Artículo siguienteIota se convierte en depresión tropical; aún provocará lluvias y vientos