El INSIVUMEH dio a conocer un mapa de impactos que podría provocar el acercamiento del huracán Iota al país. Foto: Conred

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), dio a conocer un mapa de impactos que podría provocar el acercamiento del huracán Iota al país, el cual se estima toque tierras guatemaltecas convertido en depresión tropical tras bajar a categoría 1 en Nicaragua.

En el mapa se pronostican tres tipos de impacto: muy alto, medio y bajo.

En el caso de Izabal y Alta Verapaz, según el Insivumeh, serán los departamentos más afectados, por lo cual ha hecho una serie de avertencias.

IMPACTO MUY ALTO

INUNDACIONES: Los departamentos de:
Izabal,
Baja Verapaz
Alta Verapaz
Huehuetenango
Quiche y
Petén, serían los más afectados.

Se mantiene la persistencia de inundaciones e incremento de estas, así como el desarrollo de crecidas y desbordamientos en los ríos pertenecientes a estas áreas debido a la alta saturación de humedad en los suelos y lluvias intensas que se pueden estar presentando, según el Insivumeh.

Las cuencas de los ríos pertenecientes a estas áreas son: Motagua, Cahabón, Polochic, Izabal, Salinas, Xaclbal, Ixcán, La pasión y Usumacinta.

MOVIMIENTOS EN MASA: Existe una alta posibilidad de deslizamientos, derrumbes y/o caída de rocas de dimensiones considerables en zonas de asentamientos humanos ubicados en cabeza o pie de ladera e interrupción parcial o total del paso en algunas vías de comunicación de los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Quiché, en especial en las áreas previamente afectadas por Eta:

ALTA VERAPAZ
San Cristóbal Verapaz
San Pedro Carchá
Cobán
Santa Cruz Verapaz
San Juan Chamelco
Tactic
Cahabón
QUICHÉ
Cunén
Chicamán
Sacapulas
Nebaj
Chajul
IZABAL
Morales
Los Amates
Livingston

Así como las rutas CA-9N, CA-13, CA-14, 7-E, 7-W y otras vías de comunicación de los departamentos en mención.

El Insivumeh también advierte posibles hundimientos y reporta zonas aún inundadas en el área rural de Alta Verapaz, debido al colapso de cavernas y galerías subterráneas por la infiltración de más agua por las lluvias de los próximos días.

IMPACTO MEDIO

INUNDACIONES: Los departamentos afectados serían; Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Santa Rosa. Además, el Instituto advierte de crecidas repentinas e inundaciones ocasionadas por la saturación en los suelos y por lluvias intensas que se puedan presentar en estas áreas. Las cuencas pertenecientes a estas áreas son: Grande de Zacapa, Los Esclavos. Paz, Suchiate, Olopa y Ostua-Güija.

OLEAJE ALTO: La altura de las olas puede alcanzar alturas por arriba de 1.2 metros a partir de martes en la noche en Costa Atlántica generando disminución en la capacidad de desfogue de los ríos y posibilidad de afectación a embarcaciones de poco calado, añadió Insivumeh.

LAHARES: Además, existe la posibilidad de descenso de lahares débiles a moderados en las barrancas del volcán de Fuego y los cauces de los ríos que descienden del complejo volcánico Santa María-Santiaguito, pudiendo afectar la comunicación entre las poblaciones ubicadas a las faldas y al pie de estos volcanes, así como a las rutas CA-2 Occidente, RN-14 y CITO-180, a la altura de los puentes que atraviesan dichas barrancas y ríos.

MOVIMIENTOS EN MASA: Reportan, asimismo, la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos, derrumbes y/o caída de rocas de dimensiones medianas en lugares poblados y/o vías de comunicación de los departamentos de Huehuetenango, Petén, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Sololá, en especial en las áreas previamente afectadas por Eta.

IMPACTO BAJO

INUNDACIONES: Según el Insivumeh, los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla podrían presentar crecidas repentinas por lluvias. Las cuencas pertenecientes a estas áreas son: Suchiate, Naranjo, Ocosito, Samala, Sis-Icán, Selegua, Coyolate, Acomé y Achiguate.

VIENTO: Ocasionalmente fuerte con probabilidad de caída de ramas, objetos no asegurados principalmente en el Sur de Petén, Caribe, Franja Transversal del Norte, Oriente, añadieron.

Lea: Iota baja a categoría 1, Nicaragua ya reporta inundaciones, HN y GT se preparan

AUTORIDADES SE MANTIENEN EN ALERTA

Según Cesar George, jefe de pronósticos del Insivumeh, a partir de este martes se espera el acercamiento de las primeras bandas nubosas del huracán. Además, la Conred ha dicho que se mantiene alerta ante los efectos de Iota y ha reportado evacuaciones preventivas.

Artículo anteriorEl Congreso se «blinda» previo a aprobar el mayor presupuesto de la historia
Artículo siguienteDeclaraciones de Ricci evidencian incapacidad del Estado para “controlar” el dinero de ayuda