Trabajadores del Congreso colocaron bardas perimetrales. Foto La Hora/José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Esta mañana elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplegaron en los alrededores del Palacio Legislativo, a unas horas que se celebre la sesión plenaria del Congreso, en la que se podría aprobar de urgencia nacional el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021 de Q99,700,000,000.00, catalogado como uno de los más robustos de la historia del país.

En las principales avenidas del Palacio Legislativo, trabajadores del Congreso colocaron bardas para cerrar el paso vehicular y peatonal.

lea: Con Eta a flor de piel y Iota cerca, pactos bajo la mesa por el Presupuesto 2021

MANIFESTANTES PIDEN FONDOS

Además, en las cercanías del Congreso se encuentran dos grupos de manifestantes, uno es de docentes departamentales que piden la aprobación del Presupuesto 2021 y que se asignen fondos para el cumplimiento del pacto colectivo del magisterio, según declaró Débora Molina, una de las manifestantes.

Asimismo, pilotos del Transurbano realizan una manifestación para exigir el pago de salarios.

“Ya van 42 días que no nos pagan, el ultimo pago que nos hicieron fue el 5 de octubre, y solo nos dieron Q1 mil 200, con eso no vamos a sobrevivir por 42 días”, afirmó Luis Ernesto Palencia, secretario general del sindicato de Transurbano.

La sesión plenaria del Congreso está programada para las 14:00 horas.

APROBACIÓN DE URGENCIA NACIONAL

Desde la semana pasada la Comisión de Finanzas del Congreso, encargada de analizar el proyecto de Presupuesto 2021, ha sesionado a puerta cerrada y sin acceso a la prensa.

Esta mañana la comisión convocó a sus integrantes para sesionar nuevamente, posiblemente se conozca el dictamen favorable del Presupuesto y se haga la firma del documento, indicó el diputado de Semilla, Samuel Pérez.

Además, el congresista no descartó que la alianza del oficialismo solicite hoy la aprobación de urgencia nacional, por medio de una votación de 107.

Varios señalamientos han surgido en torno al Presupuesto 2021, uno de ellos lo hizo la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que ha dicho que el Presidente Alejandro Giammattei pactó con diputados la reelección de Allan Rodríguez como presidente del Congreso a cambio de obras.

Dos fuentes indicaron a La Hora, que durante el fin de semana y ayer, continuaron las negociaciones bajo la mesa. “Para asegurar que el pago que se haga y con el que se logré la aprobación quede blindado, además se siguen afinando detalles de obras y pactos trascendentales, como la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que se realizará el próximo año”, dijeron. También ha surgido información que el oficialismo tiene ya 120 votos para su cometido.

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el Presupuesto 2021.

Artículo anteriorEE. UU. retira cargos contra el general Salvador Cienfuegos
Artículo siguienteInsivumeh advierte que seis departamentos tendrían “impacto muy alto” de Iota