Desde la tarde del pasado lunes y en la mañana de este martes, la CONRED), informó que se habían desarrollado algunas evacuaciones en regiones de Izabal.. Foto: Conred

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que el huracán Iota se degradó y se convirtió en tormenta tropical este medio día.

Sin embargo, el ente científico estimó que para Guatemala continuarán registrándose nublados con lloviznas o lluvias intermitentes durante el periodo de la tarde especialmente en regiones de Petén Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Zacapa, Chiquimula Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla.

Actualmente este fenómeno tropical se encuentra sobre territorio nicaragüense y luego continuará desplazándose hacia Honduras, en donde se estima que en horas de la noche de este martes se disipe cerca de la frontera con El Salvador durante las primeras horas del próximo miércoles.

PERO CONDICIONES PERSISTEN

El Insivumeh señaló que de acuerdo con los pronósticos realizados para los próximos dos días las lluvias se generalizarán a nivel nacional en territorio guatemalteco, persistiendo condiciones de tipo temporal

El viento predominará de norte a sur de forma moderada, con velocidades entre los 30 a 40 kilómetros por hora promedio.

RECOMENDACIONES SIGUEN

El Insivumeh recomendó tomar precauciones necesarias ante la ocurrencia de crecida repentina de ríos, inundaciones, derrumbes, daños en la red vial, desprendimiento de lahares en la cadena volcánica debido al incremento de las lluvias en las próximas horas y los suelos saturados que se registran en el país a raíz del paso de la depresión tropical Eta a principios de noviembre.

Lea: Insivumeh advierte que seis departamentos tendrían “impacto muy alto” de Iota

Desde la tarde del pasado lunes y en la mañana de este martes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que se habían desarrollado algunas evacuaciones en regiones de Izabal.

Esto debido a que la misma Coordinadora a través de su Secretario Ejecutivo Anam Óscar Cosío solicitó a las autoridades territoriales, tanto municipales como gobernadores, tomar acciones como evacuaciones preventivas especialmente en las cuencas de los ríos Usumacinta, La Pasión, Motagua, La Paz y en el departamento de Petén el afluente Machaquilá y Chixoy.

Artículo anteriorDeclaraciones de Ricci evidencian incapacidad del Estado para “controlar” el dinero de ayuda
Artículo siguienteVivanco, de HRW: Congreso arremete contra falta de independencia judicial