Se tenía previsto que la comparecencia de Gustavo Alejos estaba programada por videoconferencia. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Para este viernes se tenía programada la audiencia de revisión de medidas de coerción personal y la reforma de auto de procesamiento de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado, en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, sin embargo, ante la ausencia de un juez de paz, fue suspendida y reprogramada.

En la audiencia se esperaba la llegada del exsecretario de la presidencia del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gustavo Alejos, sin embargo, posteriormente se conoció que su comparecencia sería por medio de una videoconferencia.

Por la ausencia de un juez de paz, la audiencia para revisión de medidas de coerción de Gustavo Alejos Cámbara fue suspendida y reprogramada para el próximo 21 de diciembre.

Gustavo Alejos es señalado en este caso. Foto La Hora

EL CASO

La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado, indicó que este se deriva del caso denominado “Construcción y corrupción”.

Según las pesquisas de la Fiscalía, este involucra a Otto Pérez Molina, Gustavo Alejos, Juan de Dios Rodríguez, el exvicepresidente Gustavo Espina y Acisclo Valladares Urruela, entre otros.

La línea de investigación presentada por la FECI dio a conocer el hallazgo de una red de personas con alto poder político que se coordinaron para obtener beneficios personales mediante cobros ilícitos.

Para el pago y cobro de comisiones ilícitas, la agrupación criminal utilizó el sistema bancario nacional e internacional, particularmente el panameño, y para el manejo del dinero producto de coimas acordadas, se utilizaron sociedades off shore ubicadas en Panamá.

La jueza Erika Aifán tenía a su cargo la diligencia. FOTO LA HORA
Artículo anteriorGiammattei nombra a integrantes del Directorio de la SAT
Artículo siguienteSolicitud de traslado de Baldetti a centro médico privado es rechazada