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POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El 13 de marzo, Guatemala registró el primer caso Covid-19, un día después, el presidente Alejandro Giammattei anunciaba las primeras disposiciones presidenciales, una de ellas fue la suspensión de clases en todos los niveles, tanto de los establecimientos públicos como privados. Después, se implementaron las clases en línea y por medio de televisión abierta para las públicas.

Desde entonces, surgió la incertidumbre de cómo serán las clases en 2021, está aún continua, además, algunas actividades en los centros educativos y casas de estudio superior han cambiado, por ejemplo, los exámenes de admisión en las universidades se están realizando en línea, como lo pudo constatar La Hora en un monitoreo que realizó. A pesar de ello, las mujeres guatemaltecas recién graduadas, quienes cuentan con las posibilidades económicas, tienen la ilusión y la determinación de continuar con sus planes para el próximo año, que, en muchos casos, es continuar estudiando una carrera universitaria, capacitarse y comenzar con una carrera profesional. Este es el caso de cuatro mujeres que compartieron con La Hora sus planes para el próximo año.


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MARÍA JOSÉ: “FUE UN AÑO INOLVIDABLE EN EL QUE APRENDÍ MUCHO MÁS”

María José Cruz Hernández es una joven de 17 años, estudia en el Centro Educativo Montenevado, está próxima a graduarse de bachiller en ciencias de la comunicación. Actualmente se encuentra en el proceso de admisión en la Universidad Galileo para estudiar una licenciatura en imagen pública y medios de comunicación, pues anhela forjar una carrera profesional en esta área.

Además, tiene planificado trabajar para costear sus estudios universitarios. “Ellos -padres- me han dicho que no trabaje, que van a estar siempre conmigo, pero yo sé que ahora se viene la carga mucho más pesada, así que tengo que hacerme responsable de mí y de mi vida, ya que uno de mis grandes retos es saber hacerme responsable de mí, para poder aportar a las demás personas de una forma positiva”, asegura.

Para María José la etapa para ingresar a esta universidad no ha sido para nada complicada, a pesar de que es a través de internet y no presencial. “Ahora deberíamos de tratar de adaptarnos a la modalidad en la que nos encontramos”, dice.

A poco de que se acerque el gran día de su graduación, María José hace una retrospectiva de cómo fueron sus últimos meses de estudio que fueron marcados por la pandemia Covid-19, los cuales no fueron nada fáciles.

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“Para mí era uno de los años con muchas expectativas, y no solo yo lo pensaba sino también mis compañeros. Nosotros pensábamos que este año sería inolvidable, y en efecto, fue inolvidable. Fue un año que nos tocó adaptarnos a una nueva situación por lo que estaba pasando en el país”, relata.

“El estar encerrados prácticamente todo el día, nos vino a afectar tanto psicológica como físicamente”, agrega.

“SEREMOS UNA PROMOCIÓN DIFERENTE, NO MEDIOCRE”

Con la suspensión de clases presenciales por parte del Ministerio de Educación, la mayoría de los establecimientos educativos, sobre todo privados, implementaron las clases virtuales, este nuevo modelo de aprendizaje fue un reto para María José, que concluyó en un proceso satisfactorio.

“En los estudios no me llegó afectar tanto, porque contaba con las herramientas necesarias para poderme comunicar. Siento que fue un año en el que aprendí mucho más, ya que nos enseñaron a utilizar las diferentes plataformas para podernos comunicar con los maestros. Es algo nuevo, fue un reto que logramos superar, los que nos vamos a graduar este año no seremos una promoción mediocre sino una que aprendió mucho más que otras”, afirma.

La emergencia sanitaria no pudo acabar con los sueños de María José, pues gracias a su determinación y al apoyo de su familia, tiene muchas expectativas para el primer año de universidad. “Creo que una licenciatura a nivel superior es muy necesaria, en especial para las mujeres que debemos enfrentarnos a un mundo en donde el empleo para las mujeres es muy bajo”, indica.

A su corta edad, María José tiene muy claro lo que quiere para su vida y hace una invitación a otras mujeres a que luchen por sus objetivos.

“Que sean muy fuertes, que piensen cuál es el objetivo que las ha llevado a estar en donde se encuentran en estos momentos, que tengan muy claro las metas para este 2020 y si sus metas son a largo plazo que se enfoquen en ellas y hagan lo posible por cumplirlas, si buscan seguir en la universidad, no importa a dónde estén aplicando, ya que algunas veces se piensa que entre cien o doscientas personas no lograrán entrar, pero que tengan mucha fecha y mucha fuerza para seguir adelante. Este año no fue nada fácil para nadie, pero no abandonen sus sueños y metas”, apunta.

María José Cruz Hernández es una joven de 17 años, estudia en el Centro Educativo Montenevado, está próxima a graduarse de bachiller en ciencias de la comunicación. Foto La Hora


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ERIN: “VOY CON UNA MENTE POSITIVA Y ABIERTA A NUEVAS POSIBILIDADES”

Erin Charlize Alecio Martínez, 18 años, trabaja y estudia el último grado de secretariado bilingüe en el Colegio Panamericano. Actualmente se encuentra en el proceso de admisión en la Universidad Rafael Landívar para estudiar comercio internacional, el ciclo escolar para ella ha sido diferente a los años anteriores, ya que se ha hecho de manera virtual por la pandemia Covid-19. Sin embargo, no le ha sido complicado.

“En mi caso tengo la oportunidad de aplicar por medio de la vía electrónica, pero hay personas que no, entonces, puede ser difícil. En cuanto al examen de admisión fue similar al que se aplicaría de manera presencial, ya que antes de la pandemia me habían explicado que sería de opción múltiple y el que se nos hizo en línea también fue de opción múltiple”, comenta.

Sobre su último año de colegio, que se desarrolló en medio de la emergencia sanitaria, Erin cuenta que las clases en línea no fue algo nuevo que experimentaron en el colegio donde estudia, por lo que el cambio de clases presenciales a virtual no le afectó, sin embargo, la dinámica en las tareas sí.

“Las tareas no eran tanto, antes de dejar de asistir a clases presenciales, después fueron tareas tras tareas y proyectos tras proyectos, pues de alguna manera debíamos compensar las actividades que se suspendieron, como seminario. Para un mismo día debíamos entregar hasta cinco tareas, por ejemplo”, agrega.

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El incremento de tareas escolares sí fue difícil para Erin, y no porque no contara con las herramientas para realizarlas, sino por la carga que implicaba, lo cual le provocó estrés.

“Me afectó en lo emocional, pues pasaba mucho tiempo estresada, hasta el punto de jalarme el cabello”, relata.

Sin embargo, Erin buscó la manera para evitar que esto le siguiera sucediendo, por lo que comenzó a organizarse, establecerse horarios y ser más disciplinada con su rutina.

“UNO SE DEBE ADAPTAR A LOS CAMBIOS DE LA VIDA”

A Erin también le afectó emocionalmente el hecho de saber que sus planes para la graduación cambiaron por la emergencia sanitaria. “Al principio sí fue frustrante saber que uno tenía planes para este año y que ya no se cumplirían, pero después tome conciencia de que en ocasiones no saldrán las cosas como uno quiere y uno se debe adaptar a los cambios que hay en la vida”, añade.

Una vez superada esta etapa, Erin cuenta que se encuentra entusiasmada por iniciar la universidad el próximo año. Entre sus planes está el de continuar trabajando como hasta ahora lo hace, eso si la demanda de los estudios se lo permite. “De alguna manera llevar mi vida en control”, dice.

“No tengo un punto comparativo como para decir, que mal están las clases porque antes no eran así. Voy con una mente positiva y abierta a cómo va ser el siguiente año en una universidad que va ser básicamente virtual por medio de clases en línea o semi presencial. Voy con una mente positiva y esperando que esto no afecte al sistema educativo ni a los estudiantes. Aunque una parte de mí siente que no será igual a una clase presencial”, reitera.

Erin hace un llamado a las mujeres a que continúen estudiando y a que apunten a un futuro mejor.

“Lo mejor que podemos hacer por nosotras mismas y por amor propio es pensar en nuestro futuro y en la persona que queremos ser. Si no seguirán la universidad y quieren volverse mujeres emprendedoras o personas de éxito en otro ámbito lo pueden hacer, pero siempre apuntando a un futuro, a algo que puedan desarrollar o en lo que se sientan cómodas en cumplir. Una base sólida en los estudios siempre va a abrir puertas en cualquier lado, mayormente a las mujeres. A las mujeres que se están graduando, les digo que piensen en la mujer que quieren ser en cinco o diez años, cumpliendo sus metas y sueños”, enfatiza.

Erin Charlize Alecio Martínez, 18 años, trabaja y estudia el último grado de secretariado bilingüe en el Colegio Panamericano. Foto La Hora


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ANA ROJAS: “MI MAMÁ ME APOYÓ SIEMPRE”

Ana Mercedes Rojas Morales, 17 años, estudia bachillerato en ciencias de la comunicación en el Centro Educativo Montenevado, a poco de graduarse del nivel medio, se informa sobre el proceso de admisión en línea de la Universidad Galileo, pues su intención es estudiar una licenciatura en artes, sin embargo, no ha sido fácil obtener detalles de este, dice.

“He visto el pensum de la licenciatura, pero aún no sé si el examen para esa carrera también será en línea, ya que solo aparece información de otras carreras, entonces tendré que ir -a la sede- con mi papá esta semana para averiguar”, indica.

Ana considera que, si estuviésemos en las mismas condiciones antes de la emergencia sanitaria, el proceso de admisión sería mucho más fácil, ya que de manera presencial las dudas se resolverían más rápido y la información sería más fluida.

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ALIENTA A OTRAS MUJERES

Para Ana las nuevas disposiciones que se han implementado en el sistema educativo no solo le han afectado para ingresar a la universidad, sino que también en el último año de clases del nivel medio, pues en el colegio donde estudia se imparten las clases en línea.

“Hay muchos que no tienen las medios, computadoras o celulares, para estarse conectando siempre, pues también la economía tiene mucho que ver. Por mi parte, me afectó demasiado porque al principio me costó acoplarme a la nueva rutina de recibir clases en casa, además, las ganas de estudiar no eran las mismas y extrañaba a mis compañeros”, relata Ana.

La madre de Ana fue fundamental en esta situación, ya que fue ella quien le daba ánimos para que siguiera estudiando. “Siempre me decía que tenía que ganar el año y que veía cómo me esforzaba, ella me apoyaba”, cuenta.

Los planes de Ana se vieron afectados por la emergencia sanitaria, pues tenía planificado aplicar a una beca, pero esta posibilidad se postergó.

Su deseo era estudiar la carrera de artes en Brasil, Corea o Rusia, ya que Segeplan ofrecía becas en estos países. “Aplicar a una beca no es nada fácil, pero con la situación de la pandemia sería mucho más difícil”, agrega.

A pesar de esta etapa difícil, Ana continúa teniendo planes para el próximo año, uno de estos es trabajar en un medio de comunicación.

A su corta edad, Ana alienta a otras mujeres a que no se desanimen y continúen luchando por sus metas. “No se rindan, esta situación es un poco desalentadora, pero tenemos metas y quiera que no se van a cumplir”, apunta.

Ana Mercedes Rojas Morales, 17 años, estudia bachillerato en ciencias de la comunicación en el Centro Educativo Montenevado. Foto La Hora


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ANA MAZARIEGOS: “AÚN ESTOY A TIEMPO DE RETOMAR MIS ESTUDIOS”

Ana Del Rosario Mazariegos Veliz es una madre de 31 años, en 2007 se graduó de perito contador en el Colegio Siglo XXI, un año después ingresó a la Universidad de San Carlos de Guatemala a la Facultad de Ciencias Económicas para estudiar contaduría pública y auditoría, pero por cuestiones personales se vio obligada a abandonar sus estudios.

“Dejé de ir a la universidad por mucho tiempo, pero ahora la retomaré. Estoy segura de que teniendo más estudios voy a tener mejores oportunidades tanto para mí como para mi hija”, afirma Ana.

“Han pasado ya bastantes años, pero aún estoy a tiempo de poder hacerlo”, resalta.

Actualmente, realiza el proceso en línea para reingresar a la USAC, la modalidad virtual le ha favorecido en mucho a Ana, ya que de esta manera puede estar en casa compartiendo y apoyando a su hija en sus estudios y retomar los suyos.

“Es más accesible, todo el proceso lo haré desde casa y toda la licenciatura se realizará de manera virtual, va a ser pocas veces que se tomarán clases presenciales, es más accesible para mí, pues cuento con los medios para poder estudiarlo, computadora e internet”, agrega.

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HAY QUE DARSE UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Ana dice, que esta nueva oportunidad que se dará para regresar a la universidad también será una para estudiar la carrera que realmente es de su interés, la criminología.

“Antes escogí la carrera de auditoría por presión de que era más rentable y productiva, pero ahora, la Universidad de San Carlos ofrece la Licenciatura en Criminología y Criminalística, eso ha sido algo que a mí me ha llamado la atención desde antes, entonces, aprovechando que es una segunda oportunidad decidí hacer lo que yo realmente quiero”, enfatiza Ana.

Para Ana el ciclo universitario 2021 será todo un reto, pues considera que las clases virtuales requieren de mayor disciplina, pues dependerá de uno mismo el hecho de conectarse a tiempo y enfocarse de lleno en los cursos. “Uno tiene que respetar los horarios de clases, no es solo de conectarse sin poner atención”, añade.

Ana invita a las mujeres, que al igual que ella enfrentaron una situación que las obligó a detener los estudios universitarios, a darse una nueva oportunidad.

“Tomen una buena decisión para ustedes mismas, hay que darse una nueva oportunidad porque la universidad no es solo para jóvenes, también para las personas mayores, ocupar el tiempo en los estudios nunca está de más. Hay que evaluar el futuro, ya que sin estudios universitarios las ofertas de empleo se reducen. Vale la pena hacer el esfuerzo y elegir una carrera que de verdad le guste a uno”, concluye Ana.

Ana Del Rosario Mazariegos Veliz es una madre de 31 años, en 2007 se graduó de perito contador en el Colegio Siglo XXI. Foto La Hora


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INFORMACIÓN UNIVERSIDADES

Derivado de la pandemia Covid-19, la universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y algunas de las universidades privadas están realizando el proceso de admisión a través de internet; en sus páginas web oficiales se encuentran toda la información para aplicar a una de estas.


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USAC

Uno de los primeros requisitos que se debe cumplir para ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), tanto en el Campus Central como en los Centros Universitarios -departamentos-, es realizar la prueba de orientación vocacional, esta es una herramienta que ayuda al estudiante a definir su elección profesional, a través del asesoramiento psicopedagógico. Este tiene un costo de Q70 y el pago se realiza por medio de la página vocacional.usac.edu.gt.

En dicha página se puede obtener más información sobre la prueba de orientación vocacional, así como en Facebook/Examen Vocacional USAC y por WhatsApp 5001 4720.

El siguiente paso es la aplicación de las pruebas de conocimientos básicos, esta no tiene ningún costo y se evalúan a los estudiantes sobre temas específicos de acuerdo con la Unidad Académica que se desea ingresar, por ejemplo, Escuela de Ciencias de la Comunicación o Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se les evaluará sobre lenguaje.

Por último, realizar las pruebas específicas, las cuales son instrumentos de evaluación que miden exclusivamente conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas específicas, requeridas por cada unidad académica de acuerdo con los perfiles de las carreras. Para obtener más información sobre este proceso se debe abocar a cada una de las escuelas o facultades a través de www.usac.edu.gt, en la que se encuentran los sitios web de cada una de estas.

En la dirección antes mencionada también se puede obtener información sobre el catalogo de carreras que ofrece la única Universidad pública del país, así como, de los Centros Universitarios -sedes departamentales-.

Fuente: www.usac.edu.gt


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URL

Parte del proceso de admisión de la Universidad Rafael Landívar (URL) consiste en la realización de un examen, el cual tiene un costo de alrededor de Q300 para las licenciaturas y Q150 para técnicos y diplomados, el mismo se realiza en línea.

Para aplicar al examen de admisión de la URL, el estudiante debe realizar un ensayo sobre sus desafíos y proyecciones, así como una prueba sobre preferencias personales, además, de completar un formulario de candidatos.

En su página web url.edu.gt se puede obtener más información sobre el proceso de admisión, las carreras que ofrece, las sedes regionales y otras dudas, además, tienen disponibles cuentas oficiales en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, y también se puede obtener comunicación en WhatsApp 2426 2625.

Fuente: www.url.edu.gt


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UVG

El examen de admisión de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) también se realiza a través de internet, esta tiene un costo de Q270, el proceso de pago y registro se realiza en la siguiente dirección en línea, admisiones.uvg.edu.gt.

La UVG les proporciona a sus aspirantes una guía para que puedan prepararse antes de someterse al examen de admisión.

Una vez completado la prueba, en un máximo de dos semanas se puede conocer el resultado de esta, si este es favorable, se inicia el proceso de preinscripción.

En su página en internet www.uvg.edu.gt se puede obtener más información sobre el proceso de admisión, las carreras que ofrece, las sedes regionales y otro tipo de información. Además, tienen disponibles cuentas oficiales en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, y también se puede obtener comunicación en WhatsApp 4969 0286.

Fuente: www.uvg.edu.gt


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UFM

La Universidad Francisco Marroquín (UFM) también está realizando el proceso de admisión en línea, uno de los requisitos para optar a este, es hacer la solicitud de la prueba de admisión, una vez hecha la petición, se debe cancelar Q485, que es el costo del examen.

Adicional al examen de admisión, el estudiante se debe someter a una prueba de aptitud académica y de inteligencia general, aunado a ello, deberá hacer una prueba más o un proyecto adicional, dependiendo de la carrera que elija, por último, pasar por una entrevista. Completado el proceso puede comenzar con la inscripción.

En su página ufm.edu se puede obtener más información sobre el proceso de admisión, las carreras que ofrece, los planes de financiamiento y otros. Además, tienen disponibles cuentas oficiales en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, y también se puede obtener comunicación en WhatsApp 2338 7900.

Fuente: www.ufm.edu


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UNIS

La Universidad del Istmo (UNIS), al igual que otras casas de estudios superior, está realizando el proceso de admisión en línea, sin embargo, a diferencia de las antes mencionadas, este procedimiento se realiza de manera directa, contactándolos a través del WhatsApp 6665 3737, por esa vía se puede obtener los costos de este, en qué consiste y otro tipo de información de interés.

Entre los requisitos a presentar para el proceso de admisión en línea de la UNIS se encuentran: presentar documento de identificación, recibo original de pago, formulario de admisión lleno y firmado, fotografía reciente, certificado de notas del nivel medio.

En su página web unis.edu.gt se puede encontrar información sobre las carreras que ofrece, las mensualidades, costos de inscripción y otros. Además, tienen disponibles cuentas oficiales en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

Fuente: www.unis.edu.gt


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UMG

La Universidad Mariano Gálvez (UMG) también ofrece el proceso de admisión en línea, parte de este es la aplicación de una evaluación de ubicación, el cual tiene un costo entre Q100 y Q350, dependiendo de la carrera que se elija.

Entre los requisitos para la inscripción, la UMG solicita la constancia de evaluación de ubicación, presentación del DPI, certificación de estudios de básicos y diversificado, así como el pago de inscripción.

En el sitio web umg.edu.gt se puede obtener más información sobre las carreras que ofrece la UMG, así como los costos y las sedes regionales. Además, tienen disponibles cuentas oficiales en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, asimismo, cuentan con una aplicación para teléfonos celulares.

Fuente: www.umg.edu.gt

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
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