En entrevista con La Hora, la residente en Tactic Alta Verapaz menciona que tanto ella como algunos vecinos dejaron sus viviendas unos días. Foto: Cortesía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Más de 372 mil personas han sido afectadas por los efectos en el país de la depresión tropical Eta hace una semana, de acuerdo con la última actualización de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) y una de ellas es doña Aura, quien perdió parte de sus pertenencias en la emergencia.

En entrevista con La Hora, la residente en Tactic Alta Verapaz menciona que tanto ella como algunos vecinos dejaron sus viviendas unos días, pues la inundación que provocó la depresión afectó sus casas y ahora requieren de apoyo para salir adelante.

El departamento en donde reside la entrevistada es uno de los más afectados por las lluvias de los últimos días y también sus indicadores de pobreza y pobreza extrema hace más preocupantes su situación.

Según Aura, mientras la lluvia afectaba las viviendas de su localidad, ellos salieron y se refugiaron en Cobán, pero ahora tras varios días decidieron volver para limpiar sus casas.

El departamento en donde reside la entrevistada es uno de los más afectados por las lluvias de los últimos días. Foto: Cortesía

“Ojalá haya personas que nos puedan ayudar a un vecino le mandaron ayuda de Guate por encomienda y nos compartió. Somos cuatro familias entre ellos 6 niños y mi nieto de 3 años. Cualquier ayuda es bienvenida”, aseguró.

NECESITAN DE AYUDA

Para comer recordó que le habían regalado cien quetzales y con eso compraron un cartón de huevos de Q25, eso les serviría y compartirían para comer. Necesitan de víveres y ropa también.

La situación de su familia antes de la emergencia ya era precaria, así que ahora las cosas se complicaron todavía mucho más para ella y sus seres queridos.

También menciona que ahora que volvieron a su vivienda, estaban tratando de limpiar y un camión cisterna echaba agua para tratar de limpiar calles y las casas afectadas.

Al mismo tiempo, asegura que la necesidad de las personas es mucha y sabe que lo es todavía más para aquellos que perdieron a seres queridos.

La situación de su familia antes de la emergencia ya era precaria, así que ahora las cosas se complicaron todavía mucho más para ella y sus seres queridos. Foto: Cortesía

En otras oportunidades la guatemalteca ya había relatado lo difícil que resultaba para ella generar recursos económicos para sobrevivir, ahora su vida al igual que la de miles de afectados se complica más.

Alta Verapaz es precisamente uno de los departamentos con los índices más preocupantes del país.

Este año, cuando se registraron casos de COVID-19 Alta Verapaz, La Hora publicó una nota titulada, “COVID-19 llegó a uno de los departamentos con los indicadores más altos en pobreza”, en la que se consignaban varios que evidenciaban los niveles de pobreza en la localidad.

LEA: Santa Elena, el refugio de los sobrevivientes de Quejá

EL REFLEJO DE LA PRECARIEDAD, REFLEJADO EN DATOS

La última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el departamento de Alta Verapaz, señalaba que la proporción de la población menor de 6 años que padeció enfermedades respiratorias en 2014 era uno de los porcentajes más altos, hasta un 47.7 por ciento.

Sobre la pobreza, destaca que la incidencia de pobreza total por departamento ubica a ese departamento por encima de los 22 restantes, es decir, en Alta Verapaz había un 83.1 por ciento de pobreza.

Además, se observó el mayor porcentaje de pobreza extrema, con más de la mitad de su población por debajo de la línea, con un porcentaje del 53.6 por ciento, mientras que, con la brecha total de pobreza, lideraba con 40.1.

El registro de población en Alta Verapaz, con datos del CENSO de 2018 del INE, se ubican solo detrás de Guatemala como el más poblado de los departamentos con 1,205,038 personas.

Lea: Congresistas de EE. UU., urgen por ayuda para países afectados por Eta

Otro de los indicadores en los que han destacado es en el de desnutrición aguda y severa.

PARA AYUDAR

Alta Verapaz es uno de los departamentos más afectados por el paso del fenómeno tropical Eta, de hecho, en la aldea Quejá, San Cristóbal quedaron soterradas decenas de familias que se encontraban en sus viviendas cuando un deslizamiento se registró.

Si usted se encuentra cerca de Tactic y desea ayudar a Aura y sus vecinos, que en estos momentos lo necesitan, puede comunicarse al 3380-4960 por más información.

Varios inmuebles han sido afectados en Alta Verapaz. Foto La Hora/Cortesía
Artículo anteriorFundesa: 27 municipios muestran mejores desempeños en competitividad
Artículo siguienteEn medio de la pandemia, mujeres guatemaltecas buscan continuar con estudios universitarios