Foto de la caravana migrante del 15 de enero cuando se reportó que habría sucedido el operativo no autorizado. Foto La Hora/Santiago Billy/AP Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, se pronunció sobre el informe que dio a conocer ayer el senador Robert Menéndez, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., respecto a un operativo de DHS y autoridades guatemaltecas para la detención y retorno a su país de migrantes hondureños en enero.

La secretaria Masek afirmó que respondía en “atención a las consultas relacionadas al reporte presentado el día de ayer por un Senador miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU.” y que es importante hacer énfasis en que dicho informe “se centra en lo relativo a acuerdos entre instituciones estadounidenses”.

LEA: Controversia por actos de Agentes de DHS de los que Morales aprobó su operación en GT

En la información compartida a periodistas, aseguró que “si bien se hace referencia a que los supuestos hechos se desarrollaron en territorio guatemalteco, el informe hace referencia a normativas internas y asuntos propios entre las instituciones y agencias del Gobierno de los EE. UU., asunto sobre el que no nos corresponde emitir opinión”.

No obstante, afirmaron que el Gobierno de Guatemala, iniciaría con un “proceso de verificación y análisis de los hechos con las instituciones nacionales correspondientes”, que permitan tener “mayor claridad” de algunos detalles mencionados en el reporte y que supuestamente ocurrieron un día después de la toma de posesión del nuevo gobierno.

lea: Reporte: agentes de EE. UU. alquilaron buses y pilotos para retornar a migrantes hondureños

Ayer el senador de EE. UU., Robert Menéndez, habló sobre un informe del incidente que habría ocurrido el 15 de enero en el que participaron agentes del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, en conjunto a personal de DIPAFRONT, en el que retornaron a migrantes hondureños hacia la frontera entre Guatemala y Honduras.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek. Foto La Hora/Inguat
Artículo anteriorPNC y Migración realizan nuevo operativo migratorio en zona 1
Artículo siguienteGiammattei llama a visitar espacios deportivos y culturales, pero siguiendo protocolos