El presidente hizo énfasis en el uso de la mascarilla. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día el presidente Alejandro Giammattei participó en la firma de un convenio entre el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Ministerio de Cultura y Deportes, que busca beneficiar a gestores culturales, artistas y promotores deportivos para impulsar el desarrollo cultural.

De acuerdo con el Mandatario, el convenio puede expandirse a todo el país para generar emprendedurismo no solo en la Capital, sino en sitios arqueológicos. Además, invitó a los guatemaltecos a visitarlos cumpliendo con los protocolos. “Los tiempos están cambiando y la invitación a los guatemaltecos es que visitemos, ya que se están abriendo los sitios arqueológicos y parques y los espacios deportivos, vayamos con nuestro protocolo, usemos mascarilla social y la (SIC) gel, pero vayamos y contribuyamos todos”, puntualizó.

Asimismo, destacó aspectos de la cultura guatemalteca y señaló que el país debe convertirse en un destino en donde la cultura sirva para enseñar, pero también ayude a la gente a vivir y a salir adelante.

LEA: Coprecovid: Segunda ola no se está levantando como se preveía, pero pide uso de mascarilla

SOBRE EL CONVENIO

De acuerdo con Giammattei, el convenio beneficiará también a jóvenes emprendedores y personas formadas en el Intecap en distintas disciplinas en los espacios administrados por el Ministerio de Cultura y Deportes para fomentar el desarrollo local.

Añadió que se les brindará un espacio para que puedan desarrollar actividades como ferias, festivales, exposiciones o jornadas, como parte de los emprendimientos desarrollados.

Según mencionó el Presidente, en los espacios que han estado cerrados por meses se encuentran en proceso de apertura gradual, se garantiza que los visitantes pueden “ver el arte, que ojalá pudiéramos visitar todos los guatemaltecos cuanto antes los sitios culturales, museos, sitios arqueológicos, sino que también encuentren allí jóvenes que van a poder estar dando y enseñando lo que han aprendido en el Intecap, pero beneficiándose económicamente”, dijo.

El mandatario participó en la firma del convenio. Foto La Hora/Presidencia

Además, precisó que, a través de la incorporación del Ministerio de Economía en el convenio, podrían fomentarse créditos para que el emprendedor pueda salir adelante. “No todo el mundo nace para ser trabajador, dependiente de alguien, debemos ser un país de emprendedores, dos cosas tenemos que hacer en Guatemala y solo lo podemos hacer a través del trabajo, es país de emprendedor y un país de propietarios, tenemos que darle acceso a la vivienda a la gente para que tenga las posibilidades”, puntualizó.

Agregó que Guatemala es un país de emprendedores y el convenio suscrito, demuestra que se puede pensar en áreas de emprendedurismo en donde nunca se había pensado.

“Una de las cosas que al Intecap le ha hecho falta, es que han tenido una capacidad muy grande de capacitar personas, han sido millones de guatemaltecos los beneficiados con la capacitación y cientos de miles que han pasado por las aulas del Intecap, pero al final no hemos tenido quien le de ese soporte económico a esa persona que ya se formó, para que pueda emprender”, dijo.

Artículo anteriorMasek sobre operativo de DHS en GT: “no nos corresponde emitir opinión”
Artículo siguienteRetornan a 42 menores de edad procedentes de EE. UU.