Una niña abraza a su padre tras ser identificado por las fuerzas de seguridad, para su posterior remisión a Migración, en el área del Centro Histórico. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que desarrollaron un recorrido de seguridad preventiva con el objetivo de identificar a personas que permanecen de forma ilegal en el país, los controles se realizaron a inmediaciones del Parque Central en la zona 1, así como en otros lugares concurridos del centro histórico.

En los operativos participó personal de Unidades Especializadas de PNC, Instituto Guatemalteco de Migración y Municipalidad Capitalina.

Las autoridades indicaron que en el Parque Centenario se reportó la identificación de 7 ciudadanos hondureños y 4 salvadoreños que permanecían en el país de manera irregular o en situación de calle, por lo cual fueron remitidos a Migración, para las diligencias respectivas.

El Director General Adjunto de la PNC, Edwin Ardiano, señalo que la coordinación de los operativos de prevención se realizó en el marco de acciones de seguridad. Durante las últimas semanas, las autoridades han hecho al menos tres operativos similares.

EL LADO HUMANO

En una de las fotografías captadas por el reportero gráfico José Orozco en el Parque Centenario, se observó a una niña abrazada a su padre, luego de que este fuera detenido en el operativo realizado por parte de la PNC y el Instituto Guatemalteco de Migración, la menor tenía en sus hombros una mochila y sostenía a su progenitor, mientras él la consolaba.

Artículo anteriorDiego Luna narra la historia de Guatemala en “La advertencia”
Artículo siguienteMasek sobre operativo de DHS en GT: “no nos corresponde emitir opinión”