Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Esta mañana, el vicepresidente Guillermo Castillo sostuvo una reunión con representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y el Registro de Información Catastral (RIC), quienes iniciaron hoy el trabajo de campo de medición en Finca el Alto en los territorios de los municipios del diálogo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
“Con los Alcaldes de Nahualá y SC Ixtahuacán, nos reunimos en la cima de la finca El Alto. Ambos municipios ofrecieron todo el apoyo logístico y brigadistas para que los trabajos topográficos y estudios den inicio. Tenemos fe”, dijo el Vicemandatario.
De acuerdo con el funcionario, hoy se percibe el proceso de cambio entre las comunidades y detalló que se espera que, en al menos dos semanas, los expertos realicen procesos de medición en el área que cuenta con al menos 24 caballerías, para luego tomar las decisiones que correspondan.
“Necesitamos que estos dos municipios hermanos, que tienen todo el potencial, puedan vivir en armonía y pensar a futuro, cuál es el desarrollo que quieren”, enfatizó.
El vicepresidente Guillermo Castillo junto a ejecutivos del IGN y RIC, iniciaron hoy el trabajo de campo de medición en Finca el Alto en los territorios de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. pic.twitter.com/DSAVaqwssI
— Diario La Hora (@lahoragt) October 12, 2020
EL PROCESO
Durante el mes de agosto y luego de meses de haber iniciado las conversaciones entre las comunidades que han sido afectadas por el conflicto territorial, se llevó a cabo la firma de los procedimientos acordados para incentivar el diálogo y la negociación entre ambas comunidades.
Manuel Guarchaj, alcalde de Nahualá destacó que tiene fe en que se encontrará una solución al conflicto. Mientras que, el alcalde de Ixtahuacán, Pascual Tambriz, comentó que, buscándola, se pueda dar la paz en las comunidades.