El diputado de TODOS se presentó a la Contraloría General de Cuentas. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado del bloque TODOS, Felipe Alejos, quien hace algunos meses formaba parte de los aliados del oficialismo en el Congreso, acudió a la Contraloría General de Cuentas a interponer una denuncia en contra de Raúl Romero, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por posibles irregularidades en la compra de galletas.

El ex aliado del oficialismo indicó que, con la compra de las galletas, el Mides incurrió en delitos por actos de corrupción, según dijo. “Hay varios indicios de que aquí hay corrupción, está más que claro, es importante que toda la población este enterada de lo que está sucediendo porque muchos se preguntan en dónde está el dinero, aquí está el dinero… robándose el dinero, eso es lo que están haciendo”, agregó.

A consideración de Alejos, el ministro Romero debería ser destituido por el presidente Alejandro Giammattei. “Tanto el ministro como el director de Fodes son corruptos y son ladrones, trataron de robarse dinero de los guatemaltecos que pagamos nuestros impuestos”, señaló.

El militante de TODOS dijo, que la compra de galletas del Mides fue por Q14 millones y se le adjudicó a una empresa que ofertó un precio más alto; además, que el proceso de la adjudicación se hizo de manera rápida antes de que venciera el estado de Calamidad, ya que la compra se hizo bajo dicho estado de excepción.

El ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Raúl Romero, ha sido señalado por algunos diputados por esa adquisición. Foto La Hora

¿SE SEPARA DEL OFICIALISMO?

Esta no es la primera acción que emprende Alejos en contra del Ejecutivo ni en contra del ministro del Mides, ya que anteriormente pidió sumarse a la interpelación en contra de Romero. Además, a finales de agosto, solicitó a su bancada no apoyar la quinta ampliación al Estado de Calamidad.

El ahora exaliado del oficialismo ha reprochado al ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, por reunirse con el canciller de Cuba, asimismo, le exigió, al igual que a la ministra de Salud, Amelia Flores, derogar los acuerdos que permiten a los brigadistas de origen cubano apoyar en los servicios de salud pública en el país.

lEA: F. Alejos se suma a interpelación contra el ministro del Mides

Alejos también ha criticado al gobierno de Alejandro Giammattei por la baja ejecución presupuestaria 2020, además, ha liderado distintas citaciones a los ministros del gabinete, las cuales, antes no eran recurrentes.

El diputado llamó incluso como algo “estúpido” al proyecto de Presupuesto de la Nación de Q99 mil 700 millones que presentó el Ministerio de Finanzas al Congreso. Todo ello, después de meses de ser parte de la alianza oficialista del Congreso.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorInician mediciones para solventar conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
Artículo siguienteHospital San Juan de Dios reporta “leve” incremento de pacientes COVID-19