El presidente Alejandro Giammattei junto a autoridades de la Superintendencia de Bancos (SIB), presentaron la iniciativa de ley 5820. Foto: Presidencia

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei junto a autoridades de la Superintendencia de Bancos (SIB), presentaron la iniciativa de ley 5820, la cual pretende la prevención del lavado de dinero u otros activos y del financiamiento del terrorismo.

Giammattei indicó que “la iniciativa 5820 es una muestra del compromiso de gobierno para enfrentar el flagelo del lavado de dinero, que afecta en diversos aspectos al país y permite que grupos delincuenciales acumulen riqueza”.

El mandatario dijo que esta iniciativa presupone una actualización de la normativa nacional y permitiría fortalecer los regímenes de prevención del lavado de dinero a través de nuevos mecanismos y tecnologías.

Durante la presentación del proyecto de ley el mandatario fue enfático en indicar que “nos permitiría vernos ante el mundo como un Estado respetuoso y en la búsqueda del combate frontal ante estos ilícitos y presentarnos ante la comunidad internacional como un país en donde estamos dispuesto a combatir la corrupción y el tráfico de dinero”.

Además, el mandatario exhortó al congreso de la República a que “conozca, discuta y apruebe la iniciativa de ley, así como aprobar modificaciones a la Ley de Bancos y grupos financieros que permitiría un sistema más robusto ante una crisis financiera. señores diputados hoy la pelota está de su lado”, reiteró.

ACCIONES PENDIENTES

El Intendente de Verificación Especial (IVE), Saulo de León señaló que esta iniciativa responde a una tarea pendiente a la evaluación hecha por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en Latinoamérica en 2016.

“Cómo país estamos siendo revisados constantemente bajo el escrutinio mundial de los organismos internacionales de la banca y de organismos regionales que revisan constantemente para poder elevar el cumplimiento que demanda”, indicó.

En la actualidad aún se deben atender 11 deficiencias que están parcialmente cumplidas explicó de León, por lo que de aprobarse la ley ayudaría a la actualización de un marco legal apegado a estándares y tratados internacionales, lo cual mejoraría la confianza del país a nivel internacional.

Lea: Rodríguez elude responsabilidad por la no elección de magistrados

En la evaluación de 2016 de la GAFI se recomendó actualizar la legislación para prevenir el financiamiento al terrorismo y fortalecer los controles en casinos, video loterías y profesionales como notarios y abogados.

Guatemala necesita tipificar el delito de financiamiento al terrorismo para cumplir con los estándares internacionales y resoluciones de la Organización de Naciones Unidas ONU puntualizó la organización internacional, se indicó.

SIB DETALLA INICIATIVA

La Superintendencia de Bancos (SIB) emitió un comunicado de prensa al respecto de la iniciativa iniciativa de Ley 5820 para la Prevención y Represión del Lavado de Dinero u Otros Activos y del Financiamiento del Terrorismo (LD/FT).

Según la SIB, esta propuesta de ley está encaminada a contar con una nueva ley que consolide y modernice toda la normativa relacionada con la prevención de tales delitos.

Asimismo, indicaron que se busca cumplir con las recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional, así como cerrar las
brechas de cumplimiento identificadas en la última evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Indicaron que esta iniciativa unifica leyes como lo son la Ley contra el Financiamiento al Terrorismo y la Ley de Lavado de Dinero, estableciendo un régimen administrativo de personas obligadas y de la Unidad de Inteligencia Financiera que compete a la Intendencia de Verificación Especial.

Artículo anteriorAudiencia de primera declaración de César Montes será el 26 de octubre
Artículo siguienteInician mediciones para solventar conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán