Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, emitió un comunicado de prensa en el que no recomienda a las autoridades del país aplicar medidas para contener y rechazar las caravanas integradas por migrantes hondureños.
Rodas dijo que el Estado de Guatemala debe respetar los compromisos internacionales adquiridos en materia de protección a las personas migrantes.
Comentó que los migrantes hondureños huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia criminal y doméstica en su país, y que estos mismos no son los responsables de las problemáticas que atraviesan en Honduras.
#ComunicadoPDH | @PDHgt, @JordanRodas recomienda a autoridades no implementar medidas de contención y rechazo contra integrantes de la caravana de personas migrantes que salió de #Honduras, respetando compromisos internacionales en materia de protección de poblaciones #migrantes pic.twitter.com/P1tL5uTbDG
— PDH Guatemala (@PDHgt) October 2, 2020
Asimismo, dijo que el Estado de Guatemala debe garantizar la integridad, dignidad y brindarles un trato humanitario a los migrantes, sobre todo mujeres, niños y personas mayores.
También mencionó que es obligación del Estado proteger a la población del COVID-19, pero que esto no le faculta reprimir con fuerza policiaca o militar a los migrantes hondureños.
Lea: Por caravana, Giammattei declara estado de prevención en 6 departamentos
Por lo anterior, Rodas recomendó a las autoridades de gobierno no utilizar la fuerza contra los migrantes y que se aplique un resguardo con un tratamiento humanitario, asistido por instancias internacionales, como la Cruz Roja y que se apliquen los protocolos sanitarios para proteger la salud.