El titular del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, sostuvo una reunión con el diputado, Aldo Dávila. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Este jueves el director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez compareció por segundo día consecutivo ante el Congreso de la República, en esta ocasión acudió a una invitación del diputado Aldo Dávila de la bancada Winaq, para discutir sobre las funciones de la institución.

Al salir de la reunión, Martínez dijo sentirse satisfecho de acercarse a los diputados para explicarles el trabajo que hace la entidad. “No vi un ánimo de querer confrontar ni de perjudicar, somos dos funcionarios públicos… estamos abiertos a la fiscalización, yo voy a estar acá cuando se pueda, compartiendo con ellos, tengo mi agenda un poco complicada, pero estoy abierto a lo que los señores diputados así lo quieran, me imagino que van a venir más citaciones”, afirmó.

Con relación a una solicitud de amparo interpuesta en la Corte de Constitucionalidad en contra del Centro de Gobierno, que tiene como fin que la institución deje de funcionar, Martínez dijo que no se referiría al respecto.

“Sí tengo conocimiento que lo presentaron, no estoy seguro si ya fue notificada la Secretaría General, soy respetuoso de la ley, no voy a dar opinión acerca de eso, respetaré lo que ahí se decida, cada quien tendrá su opinión, solo los invito a que conozcan más a profundidad lo que es Centro de Gobierno, no voy a dar opinión al respecto de eso, está en su proceso y que siga y que ellos dictaminen qué va suceder”, agregó.

Durante la reunión, Martínez afirmó que sus funciones no duplican las de la Vicepresidencia. “Quisiera que dejáramos eso ya por un lado… yo sé que hay fricciones quizás entre el Presidente y el Vicepresidente, pero yo no tengo nada que ver ahí, que ellos arreglen sus diferencias, yo voy a seguir trabajando por el país. Yo en ningún momento me he metido en el trabajo del señor vicepresidente ni así lo haré, yo lo respeto y admiro como vicepresidente y lo voy a apoyar de la manera que así lo requiera”, añadió.

LEA: Diputados se centran en trivialidades en citación de Miguel Martínez

DIPUTADO SOLICITA AUDITORÍA

En tanto el diputado Dávila, dijo que se debe evaluar el trabajo que realiza el Centro de Gobierno para decidir qué acciones tomar.

“Hay funciones muy similares, muy parecidas a la Vicepresidencia de la República, aquí tendríamos que evaluar con base a las respuestas del director Martínez para ver cómo proceder y evaluar si están subordinados los Ministerios y Viceministerios a la coordinación que él tiene, él nos contaba que convoca a los ministros y los viceministros”, declaró Dávila.

Además, el diputado indicó que solicitó a la Contraloría General de Cuentas una auditoria especial al Centro de Gobierno.

Ayer, el jefe del Centro de Gobierno acudió a una citación de las bancadas Winaq y URNG, en la que se discutió las funciones de la entidad y sobre el presupuesto que tienen asignado.

Para el próximo lunes se tiene programada una segunda citación a Martínez por parte de la bancada Semilla.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorJuan Luis Siekavizza: “Es ridículo que todo sea tan tarde pero así funciona el sistema”
Artículo siguienteEmbajada de EE. UU. advierte a migrantes que intenten ingresar de manera “ilegal”