Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, explicó que tienen planeado abordar el tema de los centros educativos. Foto La Hora/Coprecovid

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, el director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó que trabajan en una estrategia de apertura para universidades y centros de capacitación técnica que podría ser presentada en dos semanas.

En ese contexto, detalló que trabajan en un protocolo muy específico que le dirá a las universidades y centros de capacitación técnica, cómo va a poderse abrir en una alerta roja, en términos de investigación y procesos administrativos, así como términos de docencia grupal, para que todos puedan estar claros, con relación al color del municipio en donde se ubique el centro o campus universitario esté, para saber qué actividades puede abrir y bajo qué términos pueden darse.

Además, mencionó que trabajan en la estrategia de retorno seguro a clases, que implica el retorno del sistema educativo para los ciclos de pre-primaria, primaria y secundaria en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc) y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Asturias precisó que dicha estrategia tendrá un sistema “muy claro”, sobre como escuelas y colegios pueden abrir.

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“La reapertura de colegios, escuelas y universidades es un proceso que sabemos que va a tener un riesgo importante y sabemos que solo lo podemos hacer si tenemos un control adecuado de la epidemia y sabemos que es necesario porque los niños y jóvenes tienen que educarse”, dijo.

El comisionado refirió que, la experiencia en Estados Unidos, con la reapertura de universidades refleja que hay un riesgo importante sino se toman las medidas adecuadas. Agregó que en el país norteamericano hay universidades que están reportando casos tras iniciar actividades.

Sin embargo, señaló que han estudiado e incorporado las buenas prácticas que existen en el sector educativo en otros países, como Uruguay en donde se ha reactivado la educación de una forma ordenada, así como Taiwán y Japón que son países importantes.

“Dentro de esas prácticas lo importante será que todos los niños excepto que tengan menos de dos años, van a tener que usar una mascarilla y la reapertura ideal, cuando la transmisión comunitaria esté en un nivel bajo, manera que el nivel de contagios sea relativamente mínimo”, aseveró Asturias.

Agregó que Uruguay realizó una estrategia de reapertura para zonas rurales ya que son zonas en donde menos llega la educación virtual y que puede implementarse un sistema de vigilancia activa de casos en colegios y universidades para controlar si existen brotes epidémicos en esas áreas.

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“En las próximas semanas, la Coprecovid llevará a cabo esa propuesta estratégica, yo espero que esté lista en las próximas dos semanas y para octubre estamos planificando en conjunto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de salud, tener ya el plan de reapertura de escuelas, cuando sea conveniente”, añadió el funcionario.

Las actividades presenciales del sistema educativo público y privado a nivel nacional, fueron suspendidas desde el mes de marzo, cuando el primer caso de COVID-19 fue confirmado en el país. Tanto universidades, como escuelas y colegios tuvieron que adaptarse a una metodología diferente tras la emergencia y aunque algunos sectores del país ya han reiniciado actividades, el sector educativo aún continúa sin ser reincorporado a la nueva normalidad regida bajo un sistema de alertas por municipio que detalla las restricciones con relación al color que marque cada uno de los 340 municipios del país.

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