EN ESTABLECIMIENTO DE SANTA ROSA, 30 POR CIENTO DE ALUMNOS SE HAN RETIRADO

Reto en la educación pública: En centro de Jalapa, de 221 alumnos solo 21 tienen acceso a Internet

En la imagen alumnos de un centro educativo de Quiché que recibe apoyo de la cooperación alemana para mejorar sus capacidades. Foto: La Hora/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Cuando las clases se detuvieron en marzo pasado, a Lizardo, un niño de 10 años en Santa Rosa, le dejaron en la escuela tareas para que practicará en su vivienda mientras las clases se reanudaban, ahora meses después la familia duda que las cosas se solucionen y que su hijo pueda volver a clases como tenían planeado.

De hecho, el considerar que se puedan contagiar asegura su madre que puede ser uno de los motivos para que su hijo no regrese a la escuela y si bien la educación a distancia mediante tecnología sería una opción, eso de momento no ha ocurrido y su hijo sigue con las clases detenidas.

El panorama en la educación para personal del sector del país también es incierto de momento, según entrevistas recolectadas por La Hora, pues, aunque existe oportunidad de aprovechar el seguimiento de estudiantes con la tecnología, muchos de los niños y sus familias viven en condiciones de pobreza y no tienen acceso a esto.

Volver a las clases en medio de una pandemia se ha convertido en un debate incluso para sistemas educativos en otros países como Estados Unidos, aunque en ese país los hijos de migrantes guatemaltecos consultados por este medio sí han tenido oportunidad de seguir estudiando con la ayuda de la tecnología.

Hijos de migrantes guatemaltecos consultados por La Hora sí han tenido oportunidad de seguir estudiando con la ayuda de la tecnología.. Foto La Hora: AP/LM Otero

El director de una escuela rural del municipio de Jalapa mencionó que mientras hay niños que tienen posibilidades de volver a las aulas, otros muy probablemente no lo harán y abandonen sus estudios, además, que en el lugar en donde funciona la escuela gran parte de la población vive con recursos limitados y algunos tendrán que trabajar para ayudar a sus padres.

Tomar un teléfono o una computadora para muchos incluso sería imposible, refiere, pues no tienen dispositivos electrónicos, energía eléctrica y deben trabajar para sobrevivir.

ALGUNOS ESTUDIANTES DE DIVERSIFICADO SE HAN RETIRADO

Lizardo tiene 10 años y es uno de los mejores estudiantes de su salón, pero desde marzo cuando las clases quedaron suspendidas el aprendizaje para el niño se detuvo y ahora la familia ante la posibilidad de que se pueda contagiar duda en que si vuelven a clases presenciales el regrese.

La mamá del niño contó a La Hora que en la escuela en donde recibe clases no han recibido instrucciones para continuar la educación virtual, así que ahora se conforman con estar todos en casa.

Luis un primo del niño en EE. UU., hijo de migrantes guatemaltecos, a diferencia de él sí tuvo opción a seguir sus estudios de manera virtual, de hecho, ahora que están próximos a volver al año escolar su familia dice que lo hará igual y que le han facilitado las herramientas para que lo pueda hacer desde casa.

Al respecto de la situación, Lucía, una profesora del nivel Diversificado, de un establecimiento por Cooperativa en Santa Rosa, explicó que en su caso trabajan en la modalidad virtual. Foto: Mineduc

Al respecto de la situación, Lucía, una profesora del nivel Diversificado, de un establecimiento por Cooperativa en Santa Rosa, explicó que en su caso trabajan en la modalidad virtual y que eso es algo que ha sido difícil porque tienen estudiantes de todos los niveles económicos y hay quienes ni siquiera cuentan con teléfono celular.

“Hemos estado trabajando, dando prioridad a esos para que no se queden y los hemos buscado para darles la oportunidad de que se pongan al día. Pero un 30 por ciento de los alumnos ha desertado, ya se retiraron”, afirmó.

VOLVER A CLASES PRESENCIALES SERÍA UN ATENTADO

La entrevistada señaló que aún no están listos para volver a la nueva normalidad, de darse una situación como tal en estos días.

Lucía cree que volver a clases ahora sería un “atentado”, porque por la opinión de expertos consideran que contagios no han descendido y más bien va en aumento y eso pone en peligro a todos los estudiantes.

Además, anota en que, dado que tienen muchos estudiantes, volver sería un caos, así que la mejor opción por ahora es que sigan a distancia.

El fenómeno de la deserción escolar mencionó que se dio en jóvenes de primer ingreso de las diferentes carreras que se imparten en Diversificado.

Lucía cree que volver a clases ahora sería un “atentado”, porque por la opinión de expertos consideran que contagios no han descendido. Foto: Mineduc

“Desde mi punto de vista es mejor que todos estemos en nuestras casas que es el lugar más seguro. Primero Dios un día ese virus se va a acabar, pero ahora salir aquí en Guatemala sería la peor decisión. Para el sector educativo va a ser un reto porque hay lugares donde los alumnos estaban amontonados, más en el sector puramente oficial, pero se tendrán que tomar medidas necesarias para sobrevivir”, aseguró.

LA POBREZA MARTILLA A LOS ESTUDIANTES

Otra profesora en Joyabaj Quiché, que hablo bajo el anonimato, dijo que en su clase tiene a 30 alumnos inscritos para tercero primaria, de estos al menos 6 no tienen teléfono celular y en la actualidad de quienes sí tienen esta opción solo 11 participan en las clases a diario.

“La pobreza martilla”, aseguró que el problema es que muchos de sus estudiantes no participan a diario en las clases no porque no quieran, sino por la falta de recursos.

En ese orden, contó que decidió sacar un folleto especial que dejo en una librería para que los papás de los niños los puedan comprar y así seguir el estudio a distancia.

Guía de Autoaprendizaje que brinda el ministerio de Educación para estudiantes. Foto: Mineduc

“Deje el folleto especial y lo deje en una librería donde los niños tienen que ir a sacar ese folleto, el MINEDUC dio una guía para los padres de familia, pero no toman en cuenta el analfabetismo que viven los padres en nuestro país como para que dirijan a los alumnos”, mencionó.

A la vez, recordó que anteriormente recibía cuadernos para calificar tareas en su casa, pero el temor al contagio la hizo desistir.

“Estoy partiendo con lo que puedo, los niños que pueden han ido adquiriendo su folletito que tiene un valor de Q18 y el folleto está bien completito y los que no pueden pues no pueden, es una situación muy difícil, a mí me parte el alma saber que nuestros niños se están atrasando, pero el MINEDUC debió fomentar un plan, tuvieron tiempo suficiente”, dijo.

EN 2019, FUERON 200 MIL LOS ESTUDIANTES QUE ABANDONARON LAS CLASES

Se consultó al Ministerio de Educación, por el dato de estudiantes inscritos este año y sobre el índice de deserción que han registrado en medio de la pandemia, sin embargo, al cierre de esta nota no habían emitido respuesta.

En 2019, fueron 4 millones 176 mil 977 los estudiantes que se inscribieron al ciclo escolar, según datos recopilados por el Anuario Estadístico de la Educación del Ministerio de Educación, en el total se incluyen todos los niveles educativos.

Las cifras de la deserción escolar en 2019 fueron del 3.66 por ciento en el nivel Preprimario, 4.24 en Primaria, 15.74 en Primaria de Adultos, 7.12 en Básicos y en el nivel Diversificado se llegó a un 6.48 por ciento.

Es decir que el año pasado fueron 207 mil 541 los estudiantes que abandonaron sus estudios, la mayoría del sector primario.

DE 221 ESTUDIANTES UNOS 22 TIENEN ACCESO A INTERNET

El director de un establecimiento público del municipio de Jalapa, quien también habló bajo el anonimato, mencionó que la educación virtual es una buena opción, pero que no todos tienen acceso a la tecnología en ese lugar.

“Cuesta un poco como el gobierno lo requiere… un diez por ciento tiene acceso a internet -de los alumnos- el resto no tienen porque la mayoría de los papás lo que tienen son teléfonos de aquellos frijolitos, así que para estar ingresando saldo deberían tener un gasto extra”, dijo.

Otro de los temas que abordo es que muchos de los estudiantes abandonaran las clases este año, así que la situación es muy compleja. Foto: La Hora/Archivo

En ese centro educativo, entre estudiantes de primaria y primaria, dijo que tienen 221 niños.

El director dijo que ven un problema a futuro porque las clases virtuales no son lo mismo a las presenciales, pero entienden que la emergencia lo requiere.

Asimismo, explicó que no ve seguro que los niños puedan volver a clases porque los contagios se siguen escuchando, además, aseveró que le preocupa que muchos de los profesores padecen de enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otras.
“En lo personal no veo muy factible regresar a las escuelas… no sé qué estrategias vaya a utilizar el Ministerio, si diéramos las clases a partir de agosto hasta diciembre tal vez se recuperaría lo que se ha perdido… pero como le repito la enfermedad cobra más fuerza”, aseveró.

HAY NIÑOS QUE YA DEJARON LAS CLASES

Mantener el distanciamiento social, afirmó que sería algo muy difícil, porque las aulas son muy pequeñas y los alumnos son bastantes, aunque se podrían utilizar otras medidas como las de higiene, aunque no tienen agua potable y solo cuentan con la que recolectan por captación.

Otro de los temas que abordo es que muchos de los estudiantes abandonaran las clases este año, así que la situación es muy compleja.

“Hay una familia que se fue en el mes de enero, como ellos se van a los cortes de café regresan en marzo uno los comprende, pero ahora están fuera todavía ¿cómo van a hacer para retornar?”, afirmó.

Mientras, Lorenzo García Martínez, ex alcalde de San Juan Atitán en Huehuetenango, dijo que en ese lugar son pocos los estudiantes que tienen acceso a internet y teléfonos.

“Toda la educación el Instituto Básico en este municipio y Diversificado, así como Primaria está paralizado desde marzo hasta hoy, no hay movilización”, relató.

De momento, dijo que los niños se mantienen en sus casas, lo que cree es mejor así, por los brotes de la enfermedad.

En Guatemala, de acuerdo con los datos del Censo 2018 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), son 7 millones 752 mil 771 las personas que de 7 años en adelante declararon haber utilizado un teléfono celular.

Además, 2 millones 624 mil 673 usaron computadora y 3 millones 673 mil 979 declararon que han utilizado internet.

FALTA CONECTIVIDAD

Sobre el tema de la deserción escolar, la investigadora asociada al Centro de Investigaciones Económico Nacional (CIEN), Verónica Spross, dijo que hay bastantes riesgos de que algunos niños no retornen a clases cuando se reabran porque por un lado hay mucha necesidad económica y que puede ser que las familias decidan que deben seguir ayudando en el hogar.

Aunque la pandemia vino a agudizar los retos, la entrevistada menciona que la situación también presenta una oportunidad para que la educación se pueda ir virtualizando. Foto: Archivo/AP

Además, de que pueden pensar que no tienen los recursos para que sigan estudiando y por lo tanto hay un desafío económico y el otro tema, es que se desmotiven por la pandemia y piensen que ya no vale la pena y que no consideren relevante la escuela.

“A diferencia de otros países pues aquí ahora ya hay muchos recursos digitales, el Ministerio está haciendo grandes esfuerzos por tener plataformas, guías digitales, pero falta conectividad, no todos los hogares tienen conectividad, ni tampoco tienen dispositivos para aprovechar todos los recursos y yo creo que por ahí van los recursos y los esfuerzos país que se están realizando y que deben potencializarse”, aseveró.

Otro de los aspectos que podría influir en que los estudiantes abandonen las clases, dijo que podría estar vinculado al temor al contagio del virus y añadió que ahora el trabajo de los maestros debería ser de un seguimiento personalizado.

Spross destacó que parece difícil que se vuelva a las clases presenciales, aunque si se hace debe mantenerse el distanciamiento social e impulsando medidas con las que se hace necesaria el agua potable.

Aunque la pandemia vino a agudizar los retos, la entrevistada menciona que la situación también presenta una oportunidad para que la educación se pueda ir virtualizando.

MINEDUC DIGITAL

Desde hace algunos días el Mineduc, lanzó la plataforma “Mineduc Digital”, misma en la que pueden escribirse los estudiantes y formar parte de la comunidad educativa digital.

Para registrarse, es necesario ingresar a la dirección electrónica de aprendoencasa.mineduc.gob.gt luego dirigirse al menú principal para dar clic en Mineduc digital, posteriormente se debe registrar y crear su cuenta.

Luego los estudiantes o tutores deben seleccionar el grado, llenar el formulario con sus datos e ingresar a la plataforma haciendo clic en iniciar sesión.