Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) emitió hoy un pronunciamiento por el préstamo de US$120 millones de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI), asegurando que este es importante para superar los actuales retos de la educación superior pública.
Dicho préstamo ha sido objeto de protestas por parte de estudiantes de esa casa de estudios, asegurando que esta reforma al Decreto 3-2019, propuesta en la iniciativa 5814 que pretenden aprobar los diputados, aseguran que deja sin garantía a los centros regionales y escuelas no facultativas de recibir algún tipo de apoyo.
“Los recursos del BCIE han complementado los ingresos institucionales, que no son suficientes para cubrir la creciente demanda de educación pública superior, así como para facilitar y darle sostenibilidad a los servicios, programas y asistencia a la población, que en todo el país brinda la USAC”, indicaron en un comunicado.
Los recursos del BCEI para la USAC se han desarrollado en tres etapas por medio del “Programa de Inversión en Infraestructura, Maquinaria y Equipo para la Universidad de San Carlos de Guatemala”, dos de estas ya han concluido.
Comunicado de la Usac por el tema del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica. pic.twitter.com/mAlNwZt3En
— Diario La Hora (@lahoragt) September 10, 2020
En tal sentido, la USAC aclaró que estos recursos han sido utilizados principalmente en inversión e infraestructura, no así en gastos de funcionamiento, asegurando que estos fondos también han contribuido con la generación de empleo.
“Con el objetivo de superar los actuales retos de la educación superior pública, la USAC, haciendo uso de su iniciativa de ley, ha presentado la iniciativa con número de registro 5814, que modifica el Decreto Legislativo Número 3-2019, lo cual permitirá la firma del contrato y la posterior ejecución de los fondos, que ya han sido aprobados por el Organismo Legislativo y serán determinantes para invertir a la brevedad en la generación de entornos de educación virtual”, señalaron.
Además, mencionan que los recursos también servirán para mejorar la infraestructura de los centros universitarios ubicados en todo el país, los cuales no cuentan con edificios propios.
En el comunicado manifestaron también que estos recursos serán fiscalizarles por la Contraloría General de Cuentas y el Congreso de la República, recursos que deben cumplir con los estándares internacionales establecidos por el BCIE.
LEA: USAC: estudiantes protestan en Congreso por crédito de US$120 millones
En esta reforma, aseguran que se ha incluido el tema de la reforma universitaria, así como incorporación de la USAC al Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), entre otros aspectos.
“Reiteramos a la sociedad guatemalteca nuestro compromiso de continuar cumpliendo con el mandato constitucional asignado a la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, así como contribuir al debate y propuesta de solución de los problemas nacionales; y finalmente, a facilitar una educación superior pública de calidad internacional pertinente con los retos de la nueva realidad”, dijeron.
Con lo anterior, la USAC pidió al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa 5814, que ya recibió dictamen favorable de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda.