Foto ilustrativa. El fallo afectaría a casos de migrantes que han cometido delitos. Foto La Hora

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

De acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), desde el 13 de marzo hasta el 28 de agosto de 2020, han retornado al país más de 10 mil migrantes procedentes de Estados Unidos y México, muchos de ellos deportados sin la posibilidad de que su caso pasara por un proceso migratorio.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, desde entonces han entrado al país un total de 63 vuelos procedentes de Estados Unidos.

El dato apunta a que agosto se ha convertido en el mes en que más migrantes han vuelto al país con 2 mil 976 registros de los cuales 1 mil 89 eran adultos y 257 menores acompañados y no acompañados, todos por la vía aérea.

LEA: Patrulla Fronteriza ubica y detiene a 20 migrantes (GT y MX) en Laredo Texas

En agosto también ingresaron al país guatemaltecos retornados que se recuperaron de COVID-19 procedentes por la vía aérea.

DEPORTADOS BAJO EL TÍTULO 42 EN EE. UU.

Recientemente tres organizaciones que trabajan en defensa de los derechos migrantes presentaron una demanda en contra de varios funcionarios de la Administración del presidente Donald Trump, por la implementación de las expulsiones de migrantes menores de edad no acompañados, bajo el Titulo 42 y por el que citaron el caso de un guatemalteco que fue deportado de manera expedita.

lea: Presentan demanda por expulsión de niños migrantes no acompañados en EE. UU.

La medida, que argumenta asuntos de salud pública señala que ha afectado también a niños migrantes incluso si existen peligros en su lugar de origen, es el motivo de la demanda presentada en tribunales estadounidenses.

“Entre otras cosas, el proceso del Título 42 autoriza la expulsión sumaria de menores no acompañados sin ninguna protección procesal, incluso si los niños no muestran signos de tener COVID-19, e incluso si los niños huyen del peligro y buscan protección en los Estados Unidos Estados”, señaló el documento de la demanda presentada recientemente.

Artículo anteriorConred monitorea baja presión en mar Caribe que ingresaría al país el jueves
Artículo siguienteGobierno y Embajada de EE. UU. lanzan iniciativa “La Ruta – Reunión entre pueblos”