La presentación se realizó esta mañana en el Palacio Nacional. Foto La Hora/Presidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El gobierno de Guatemala y la Embajada de Estados Unidos en Guatemala lanzaron este día la iniciativa “La Ruta – Reunión entre pueblos”, la cual es una alianza entre el Ejecutivo y los pueblos indígenas.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que esta iniciativa congrega esfuerzos gubernamentales y de los pueblos indígenas, así como del sector privado en la búsqueda del desarrollo.

“El drama de los hermanos migrantes nos obliga a que reflexionemos sobre la necesidad de generar mejores oportunidades en nuestro país para que los flujos migratorios definitivamente se vean disminuidos. Por eso, uno de los énfasis de mi gobierno, y aún más con los efectos de la pandemia, es la reactivación económica, la generación del empleo, el fomento de las inversiones, que buscan que el desarrollo sea incluyente para todos los guatemaltecos”, dijo el mandatario.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, dijo que dicha alianza cuenta con el apoyo de su gobierno. Foto La Hora Presidencia

Giammattei destacó la importancia de congregar mediante esta iniciativa el trabajo del gobierno, del sector privado y de los pueblos indígenas, asegurando que ahora es momento de que se tengan puentes de entendimiento y se reduzca la confrontación y descalificación.

“Debemos superar esa falsa idea de que es imposible entendernos y trabajar en conjunto entre el sector privado y las comunidades indígenas; en el corto plazo, gracias al apoyo de Estados Unidos, arrancarán programas que abarcarán la seguridad alimentaria, a través de huertos familiares, la inclusión financiera de las mujeres a la productividad agrícola rural, la gobernabilidad territorial, la gestión forestal comunitaria y agua para el bienestar humanos y sistema de riego, entre otros”, dijo.

Además, mencionó que se trabajará en lugares donde el Estado difícilmente llega y donde se han dado el crecimiento de actividades ilícitas como el narcotráfico y la trata de personas.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que esta iniciativa congrega esfuerzos gubernamentales y de los pueblos indígenas. Foto La Hora/Presidencia

ARREAGA: BUSCAMOS REDUCIR OBSTÁCULOS PARA INVERSIÓN

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, dijo que dicha alianza cuenta con el apoyo de su gobierno y también del sector privado, asegurando que esta ruta se trata de un mecanismo que da prioridad al diálogo, a resolver conflictos, a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y a mantener unidas a la familia.

“El diálogo nos enseñó los retos que enfrentan algunas comunidades y que han hecho que las familias se separen por la migración hacia los Estados Unidos”, dijo Arreaga. “Al coordinar estrategias, gestión y el uso de recursos podemos aumentar las oportunidades económicas, la atención médica, la seguridad y los servicios básico, principalmente para las poblaciones del altiplano occidental”, añadió.

Comentó también que están buscando reducir los obstáculos que impidan la inversión, ya que aumentar estar generará más empleos y más estabilidad para las familias, aumentando la gobernabilidad.

“Me complace ratificar un compromiso de inversión del gobierno de Estados Unidos en diversos programas de salud, seguridad, agricultura, desarrollo económico, agua y saneamiento, por un monto de 22.5 millones de dólares, este apoyo será a través de los programas de la oficina de INL, la cual trata con asuntos de cooperación de seguridad y justicia, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- “, dijo Arreaga.

Asimismo, mencionó que el gobierno de los Estados Unidos considera que esta iniciativa como un mecanismo que aborda las necesidades de desarrollo resuelve diferencias y mejora las condiciones de vida de los pueblos indígenas en el altiplano occidental.

Artículo anteriorMás de 10 mil migrantes han retornado desde EE. UU. y México durante la pandemia
Artículo siguienteCongreso comienza a discutir ley de prisión preventiva propuesta por CSJ